Nikola y VectoIQ anunciaron su fusión para dar vida a Nikola Corporation, una empresa enfocada en la creación de flotas inteligentes, cero emisiones, y de estaciones de servicio de hidrógeno. 

La transacción entre Nikola y VectoIQ se estima en un valor aproximado de 3.3 mil millones de dólares, ingresos que se utilizarán para financiar operaciones, el crecimiento de la empresa y otros proyectos. 

Leer: Nikola desarrolla camión impulsado por hidrógeno

El capital obtenido acelerará la producción de Nikola, permitirán que esta inicie su instalación de fabricación de vanguardia en Coolidge, Arizona, y comience el despliegue de la infraestructura de la estación de hidrógeno, detalló la estadounidense. 

Con esta estrategia, la compañía espera generar ingresos para 2021 con el lanzamiento de su camión BEV (eléctrico), seguido de las ventas de camiones FCEV (batirá de hidrógeno) a partir de 2023. 

Adicional, prevé la construcción inicial de estaciones de servicio de hidrógeno para servir a las flotas de clientes de Nikola, como Anheuser-Busch.

La fusión incluye una colocación privada de acciones ordinarias de 525 millones de dólares a 10 dólares por acción, en las que participarán Fidelity Management & Research Company, ValueAct Spring Fund y P. Schoenfeld Asset Management LP. 

“No podría pedir mejores noticias para la industria energética y tecnológica (…) tenemos un modelo comercial diferenciado basado en la economía, no en los subsidios gubernamentales. 

Ahora necesitamos duplicar y acelerar los plazos y llegar al mercado. No podríamos estar más felices de que Steve Girsky se una a nuestra junta”, expresó Trevor Milton, fundador y CEO de Nikola.

En su turno, Stephen Girsky, CEO de VectoIQ y ex Vicepresidente de General Motors Corporation, manifestó: «En nuestra búsqueda de dos años para encontrar un socio que fuera un líder tecnológico probado y enfocado en hacer una diferencia global, Nikola fue el claro ganador”. 

Refirió que la capacidad de ejecución y visión de Nikola para crear un futuro de cero emisiones fueron los factores clave para la elección de su socio. 

El cierre de la transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de VectoIQ y Nikola y otras condiciones propias del mercado, y se espera que se complete en el segundo trimestre de 2020.