Nissan, Renault y Mitsubishi producirán el 50% de sus modelos en conjunto, de aquí al 2025, como parte de su estrategia para reducir en hasta 40% sus costos. 

En un comunicado conjunto, Nissan, Renault y Mitsubishi expusieron un nuevo modelo comercial de cooperación para mejorar la competitividad y rentabilidad de las tres empresas. 

Leer: Mercedes Benz retoma producción de autos en Alemania

Esta estrategia, que incluye compras conjuntas, nace para fortalecer la Alianza ya existente en un contexto de crisis global por la pandemia del coronavirus SARS-COV2. 

«La Alianza es una asociación estratégica y operativa única en el mundo automotriz y nos da una fuerte ventaja en el panorama automotriz global en constante cambio», expuso Jean-Dominique Senard, presidente de la Junta Operativa de la Alianza y Renault.

Bajo un esquema de producción de vehículos denominado líder-seguidor , se consiga una reducción de hasta 40% en la inversión destinada para fabricar cada unidad, y hacia 2025 cerca de la mitad de estos modelos sería producido por Nissa, Renault y Mitsubishi. 

La Alianza también respaldó el principio de nombrar a diferentes partes del mundo como «regiones de referencia», con cada compañía enfocándose en sus regiones centrales con el objetivo de ser una de las más competitivas y servir de referencia para que las demás mejoren su competitividad.

Bajo esta parte del esquema, Nissan será la referencia para China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi Motors en ASEAN y Oceanía.

Las actualizaciones de la cartera de productos de las compañías seguirán el esquema líder-seguidor, y los vehículos líderes y seguidores se producirán utilizando la configuración más competitiva. Por ejemplo:

La renovación del segmento C-SUV posterior a 2025 será liderada por Nissan, mientras que la futura renovación del segmento B-SUV en Europa será liderada por Renault.

En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales producirá tanto para Renault como para Nissan.

En el sudeste asiático y Japón, los miembros de la Alianza buscarán oportunidades selectas bajo el mismo esquema, como la colaboración kei car entre Nissan y Mitsubishi Motors.