Coahuila destacó como una de las entidades con mayores capacidades para la retención de inversión en el país, prinicipalmente de empresas del sector automotriz, lo cual se ha reflejado en los índices de exportación de equipo de transporte.

Durante el tercer trimestre del 2021, la entidad de la región noreste quedó a la cabeza de los cinco estados donde se concentró el 60.8% del valor de las exportaciones de este rubro, con un 22% de participación, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Seguida de Guanajuato (12.8%), Nuevo León (9.7%), Chihuahua (8.7%) y Puebla (7.4%).

Te puede interesar: Mejora expectativa para las exportaciones, impulsada por la industria automotriz

Asimismo, Coahuila se colocó en el segundo lugar de la lista de las entidades federativas que más contribuyeron al valor total de las exportaciones, con una aportación de 12,986.2 millones de dólares, en el mismo período.

En este último aspecto, el estado regido por Miguel Ángel Riquelme se colocó solo un escalón atrás de Chihuahua, donde se exportó 14,338.9 millones de dólares.

Ciudades de Coahuila con altos índices de competitividad

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dos ciudades de la entidad figuran con los más altos niveles de competitividad, gracias a subíndices de derecho, gobierno, sistema político, mercado de factores, innovación y relaciones internacionales.

Por un lado, se encuentra Saltillo, ciudad que lidera dentro de una lista de 16 ciudades analizadas con una población de 500 mil a un millón de habitantes.

El subíndice de derecho, el cual mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades, fue uno de los que mantuvieron a Saltillo en el primer sitio.

Además, del subíndice de gobiernos, el cual mide la forma en la que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitivas de sus ciudades, a través de políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Así como los subíndices de mercado de factores e innovación, el primero mide la eficiencia de los mercados de producción laboral y de energía principalmente, mientras que el segundo se enfoca en la capacidad para competir con éxito en la economía en sectores de valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

Por otro lado, se encuentra Piedras Negras, ciudad con menos de 250 mil habitantes que lidera una lista de ocho ciudades y resalta por los subíndices de derecho, sistema político y relaciones internacionales.

El IMCO se basa en el potencial de los sistemas políticos locales que incentiven a la inversión mediante un entorno de sana competencia y una mayor rendición de cuentas para calificar el subíndice del sistema político, en el cual Piedras Negras obtuvo un elevado puntaje.

En tanto, para el subíndice de relaciones internacionales mide el grado en el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad, considerando indicadores relacionados con el flujo internacional de personas y capitales, y las ventajas competitivas en términos comerciales y logísticos, tales como la ubicación de la zona fronteriza o el acceso a un puerto marítimo.

Leer también: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ratifican la Operación Noreste de Seguridad

En los últimos años Coahuila se ha destacado por ser una de las entidades más atractivas para la llegada de inversiones extranjeras, principalmente en los sectores automotriz, de autopartes y metalmecánico.

Plantas de producción de General Motors, Daimler, Freightliner, son algunas de las representantes de la industria en el estado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: