El gobierno de Nuevo León anunció la apertura de comercios para este fin de semana, con el fin de reactiva la economía, sin descuidar los protocolos sanitarios.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó que la apertura de comercios se debe a la reducción de contagios diarios por COVID-19.

“Aquí no es por presiones de nadie,  no queremos afectar a nadie económicamente lo saben, los comerciantes que son los que más se han visto afectados, ellos y sus empleados”, explicó.

Asimismo, refirió que la mayoría de los comerciantes han cumplido y colaborado con las medidas sanitarias; sin embargo, advirtió que quienes pasen por alto las normas, serán sancionados con la clausura definitiva. 

“Comercios que no cumplan, comercios que serán clausurados de manera definitiva, sobre todo aquellos que son reincidentes”, puntualizó el gobernador de la entidad.

En su intervención, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, reportó 601 nuevos contagios y 33 defunciones, lo que significa un acumulado de 115,406 casos  y 6,101 muertes por COVID-19 en la entidad.

«No regalen el virus, regalen salud, navidades faltan muchas tememos que esperarnos, hoy no podemos arriesgarnos no hay un tratamiento, la vacuna todavía no llega va a faltar todavía algunos meses para tener acceso a la dosis»,  señaló.

Leer: Colima, en riesgo de volver a semáforo naranja

De acuerdo con el gobierno, permanecerán abiertos centros comerciales, restaurantes, mercados rodantes, iglesias y centros de culto, hoteles, carnicerías, pastelerías y panaderías, depósitos con venta de bebidas alcohólicas, gimnasios, reuniones políticas no más de 20 personas, a un 30 por ciento de aforo y no personas vulnerables.

Mientras tanto, el informe señala que seguirán cerrados bares y cantinas, billares, carreras de caballos, centros nocturnos, estadios, guarderías, clases presenciales, salones de fiestas infantiles, conciertos y festivales. Además, quedan prohibidas las posadas tanto empresariales como institucionales.