Nuevo León cerrará el año con un déficit de 5,590 millones de pesos, cifra que podría ser superior si no realiza un recorte presupuestal de 2.9 por ciento, de acuerdo con  Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General. 

En comparecencia ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León, el funcionario detalló que los ingresos propios bajarán 2,500 millones de pesos, mientras que las participaciones federales caerán en 700 millones de pesos. 

Leer: Economía de NL caerá 6.7% por COVID-19, estima Gobierno

Ante la baja en los ingresos, como producto del paro de actividades económicas para contener la propagación del SARS-CoV-2, y la necesidad de recursos para atender la emergencia sanitaria, Garza Ibarra notificarán en breve a órganos autónomos y dependencias descentralizadas sobre la necesidad de un ajuste presupuestal. 

Este recorte al gasto será implementado en los poderes legislativo, judicial así como organismos electorales y de derechos humanos, entre otros órganos, detalló.

El Tesorero de Nuevo León añadió que este año, las arcas públicas dejarán de ingresar 700 millones de pesos por parte de los Casinos, recursos que estaban previstos para destinar a los municipios. 

De forma inicial, el Gobierno estatal proyectó un déficit de 7,000 millones de pesos, cifra que podría descender a 5,590 millones al aplicar el recorte de 2.9% al gasto corriente y una reforma a la Ley de ISSSTELEON. 

Garza Ibarra reconoció que, ante la poca ayuda que han recibido de la Federación, se han hecho una serie de acciones para conseguir mayores recursos económicos en la estrategia para contener a la pandemia.

Otra de las acciones del Gobierno será pedir créditos de a corto plazo por 2,000 millones. 

En su participación, el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Gerardo Guajardo Cantú, señaló que todos los gastos son detallados en un micrositio digital que se instaló para facilitar la información a los ciudadanos.

Indicó que en https://www.nl.gob.mx/informefinanciero-covid-19 se puede conocer la forma en la que las dependencias han invertido los recursos para ayudar a los nuevoleoneses a salir de la pandemia.