Las automotrices establecidas en México podrán retomar actividad productiva bajo la protesta de decir verdad en el cumplimiento de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de este 18 de mayo, las fabricantes de equipo de transporte, constructoras y mineras, declaradas esenciales la semana pasada, podrán llenar el documento de Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria, en la plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad, para poder retomar la actividad productiva esta semana.

Leer: Cumpliremos con todas las medidas sanitarias: ANPACT

En este contexto, el presidente de México se comprometió a que será un proceso sin trámites engorrosos, rápido y sin burocracia que retrase su productividad. Expuso que se permitirá su reapertura a partir de la confianza.

A las empresas automotrices se les está pidiendo que, “cuiden a los trabajadores, el número de trabajadores que puede iniciar y cómo ir ampliando los aforos en los espacios; y bajo protesta de decir verdad, se les autoriza. No hace falta una inspección, solo al paso del tiempo, desde luego, si hay denuncias de los trabajadores y de los ciudadanos, ya se interviene”, dijo.

Añadió que, en medida de que las automotrices cumplan con los protocolos solicitados por las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Salud, así como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), podrán abrir a partir de este lunes y posteriormente habrá revisiones de forma aleatoria.

Habrá una insaculación -por sorteo- para hacer inspecciones, pero estoy seguro de que van a cumplir con todas las normas estas industrias que se abren ya para la actividad productiva. En la medida que tengan sus protocolos, ya se pueden ir abriendo a partir de hoy. ”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, publicados por el Gobierno federal, se estableció que, después del llenado de la denominada Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria, el IMSS emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas.

Las empresas, entre ellas las del sector automotriz, recibirán una notificación del IMSS vía correo electrónico sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria.

En los supuestos de que el IMSS solicite la ampliación de información, la notificación a las empresas e industrias podrá recabar diferentes aspectos o la totalidad del Protocolo de Seguridad Sanitaria.

En el caso de denegación de la autorización para arrancar operaciones antes del 1 de junio, las empresas automotrices, de la construcción y minería podrán reiniciar el proceso aportando para su análisis el Protocolo de Seguridad Sanitaria.