Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que la iniciativa privada no pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que los salve, ante la contingencia generada por el coronavirus COVID-19. 

Los empresarios no estamos pidiendo que nos venga a salvar nadie, estamos pidiendo que haya los plazos definidos, las contingencias que se tengan que tomar con la claridad posible y que defendamos los puestos de trabajo”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Ello, luego de que AMLO dijo en conferencia matutina que las medidas de corte fiscal planteadas por la cúpula empresarial del país se tratan de un “modelo neoliberal” que ya no aplica en la economía del país.  

Leer: Abogan empresarios por corredores logísticos seguros.

El sector privado presentó una serie de propuestas entre ellas, posponer el pago de impuestos hasta que pase la contingencia por la pandemia y otorgar a la iniciativa privada recursos fiscales para que otorguen un salario mínimo de subsistencia a los trabajadores que sean despedidos. 

Al ser cuestionado, en conferencia de prensa matutina, sobre algunas de estas medidas fiscales, el Presidente expuso que la forma en que ayudará a las grandes empresas será “no aumentando los impuestos, no aumentando los energéticos, no permitiendo la corrupción”.

Al respecto, Salazar Lomelín reiteró que los empresarios no están pidiendo disminución de impuestos o alguna concesión especial. “Hemos sugerido qué hacer con los salarios, que las transacciones diarias sigan teniendo la liquidez”, añadió. 

El ex miembro de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reiteró su preocupación de las consecuencias de la contingencia generada por el coronavirus, pues cada minuto que pasa alguna actividad económica está disminuyendo su ritmo.  

AMLO descartó que su gobierno vaya a adquirir más deuda para implementar estrategias que impulsen la economía.

Ya no va a hacer como sucedió con el Fobaproa, de que llega una crisis y no sólo se protege, si no se les permite saquear a los de arriba y nos pasan la cuenta a todos los mexicanos, se convierten las deudas privadas en deuda pública”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Al respecto, el presidente del CCE sostuvo que los dichos del Presidente de México no singifican — ni habrá–  una ruptura entre el Gobierno y la iniciativa privada, pues tienen firmeza en sus planteamientos realizados ante los efectos que se prevén tendrá la pandemia en la economía. 

Lo único que buscamos es que le vaya bien a México. En todos los momentos hemos apoyado al Gobierno, hemos estado con él, hemos tratado por todos lados siempre estar de acuerdo con el Presidente, porque sabemos que es por el bien de todos los mexicanos”. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Salazar Lomelín se mostró optimista con la reunión que sostuvieron el martes miembros del CCE con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quienes consideraron que ninguna de sus propuestas estaba “hecha para ayudar a los grandes”.

Los diputados tendrán una conversación con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), espacio que podría aprovecharse para tener una respuesta a los planteamientos del CCE y las distintas cámaras que lo integran.