Si en lugar de prohibir el uso de fulles, se revisa su regulación, y si se incluye a más mujeres operadoras en las nóminas de las empresas, se estará abonando a la seguridad vial desde el ámbito público o privado, según el caso, coincidieron expertos durante el segundo día de actividades del 22 Foro ANTP. 

Los participantes en el panel “Movilidad segura para todos” reconocieron el avance de México en la materia con la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; sin embargo, afirmaron que en el camino hay una serie de acciones que están en manos de los Gobiernos, empresas y sociedad civil para abonar a reducir incidentes de tránsito. 

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Parte de estas iniciativas involucran un análisis profundo sobre las ventajas ambientales, de competitividad y seguridad vial del uso de los doble semirremolques o fulles, para dar paso a mejoras en su regulación y no a su prohibición, cuando las estadísticas demuestran que son más seguros en carreteras que los remolques. 

No queremos más coches, no queremos más tráfico, queremos que las mercancías se muevan de manera eficiente, queremos dobles semirremolques que funcionen adecuadamente, que estén bien regulados, que sean más seguros de lo que ya son, sabemos que son más seguros que los sencillos”.

Francisco De Anda, especialista en políticas públicas en Seguridad Vial. 

Francisco De Anda expuso que al eliminar el uso de los fulles se incrementará el número de tractocamiones en circulación, aspecto que tienen un impacto negativo para el ambiente, además de que incrementaría el número de operadores y el factor humano es el principal causante de accidentes viales. 

En su turno, Eli César Eduardo Cervantes, secretario de la Comisión de zonas Metropolitanas de la Cámara de Senadores, recordó que el uso de los fulles se hizo presente durante la discusión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial causando división entre los legisladores; en cambio, sostuvo que la solución no es prohibir, sino regular. 

Ante los asistentes al 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, realizado en Playa del Carmen, Quintana Roo, el Senador abrió la puerta a un diálogo con argumentos y con el uso de datos para regular a los fulles, “para que la sociedad no pierda”, dijo. 

Otro aspecto relevante, que en este caso está en manos de las empresas es tomar en cuenta los argumentos que convierten a un conductor en el mejor candidato para estar tras el volante y ello tiene que ver con la edad, y con el género. Sí, las mujeres son más cuidadosas en la conducción y ello repercute en la seguridad vial. 

En la contratación se tiene que vigilar qué operador está teniendo más eventos. Si (las empresas) contratan a partir de 25 muchísimo mejor; a partir de 30, todavía mejor; casados y con hijos, muchísimo mejor; y si contratan mujeres, muchísimo mejor. Son estadísticas que nos marca la experiencia”. 

Francisco De Anda, especialista en políticas públicas en Seguridad Vial. 

Sobre este punto, el Secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas en el Senado aplaudió que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 18 de mayo promueva la igualdad entre hombres y mujeres e instó a las empresas a otorgarles mayores espacios en sus plantillas, pues han sido parte fundamental en el desarrollo económico del país. 

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Y puso un ejemplo claro y a la vista sobre su desempeño en sitios que antes estaban dominados por los hombres: “hasta en las gasolineras contratan a más mujeres, porque son más eficientes y dan mejores resultados”.

En el panel moderado por Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP, su compañero de equipo, Miguel Ángel García Paredes, vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales, sostuvo que la Asociación continuará trabajando a favor de la seguridad vial.

Otra labor de ANTP es su aporte a favor de conseguir una regulación eficiente y permanente de los fulles, así como en enfrentar la sobrerregulación del autotransporte en estados y municipios. 

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