Durante de los operativos de la Semana del Conductor Seguro, en México, se detectaron a 2,449 operadores de vehículos comerciales con comportamientos peligrosos al volante, a quienes se les emitieron 314 advertencias y 274 citatorios por no usar cinturón de seguridad, aspecto que encabezó las infracciones de esta iniciativa organizada por la Commercial Vehicle Safety Alliance’s (CVSA).

En esta jornada de verificación, realizada de forma simultánea en México, Estados Unidos y Canadá del 11 al 17 de julio, autoridades detectaron a 28,148 conductores en los tres países por diversas violaciones o comportamientos peligrosos al volante, como exceso de velocidad o conducción distraída. 

Leer: Detectan infracciones críticas en 2.8% de vehículos mexicanos

Cabe recordar que el objetivo de la Semana del Conductor Seguro es disuadir los comportamientos de conducción peligrosos mediante una mayor presencia de agentes del orden en las carreteras.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En México, la edición de este año sumó 1,115 advertencias y 412 citatorios para conductores de vehículos comerciales.

Además de no usar cinturón de seguridad, se colocaron como las principales infracciones no guardar distancia (182 advertencias y 76 citaciones) y enviar mensajes de texto / usar un teléfono móvil (159 advertencias y 39 citaciones).

La CVSA informó que, considerando los tres países participantes, el exceso de velocidad, que fue el tema central de la Semana del Conductor Seguro de este año, fue la principal infracción, con 1,690 citaciones y 2,549 advertencias relacionadas a este tema.

Te puede interesar: CVSA encabeza la Semana de la Seguridad en Frenos

Además de la aplicación de la ley de tránsito, se asistió a 2,469 conductores de vehículos comerciales y particulares durante el operativo, destacando el compromiso de las fuerzas del orden público con el servicio público y la seguridad vial.

La iniciativa contó con la participación de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de EU (FMCSA), el Consejo Canadiense de Administradores de Transporte de Motor, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Guardia Nacional, así como el apoyo de organizaciones del  de autotransporte en cada país; siendo participantes en México la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: