Al concluir la actual administración, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sumará 550 obras, informó el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Jesús Felipe Verdugo López.

En el marco del 32° Congreso Nacional de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el funcionario destacó que para llevarlas a cabo se realizará una inversión total de 325,270 millones de pesos (mdp).

Asimismo, detalló que estas obras forman parte del plan carretero que considera carreteras federales, caminos rurales, alimentadores, autopistas, caminos de mano de obra y conservación.

Aunado a ello, Verdugo López, dijo que se encuentran los proyectos ferroviarios de pasajeros entre los que se encuentran el Suburbano ramal Lechería-Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» (AIFA), el Tren Interurbano México-Toluca «El Insurgente» y el Trolebús Chalco-Santa Martha.

También destacó que la dependencia trabaja en una Biblioteca de proyectos en infraestructura carretera y ferroviaria, donde a la fecha se han realizado alrededor de 1,000 propuestas, mismas que se dejarán para la próxima administración.

Te puede interesar: SICT plantea la reclasificación de tramos carreteros de la red nacional

Plan carretero e inversión

El subsecretario de Infraestructura señaló que para la modernización de las carreteras federales se consideraron 51 obras con una inversión de 63,144 mdp.

En tanto, para caminos rurales y alimentadores se tomaron en cuenta 53 obras que representan 16,340 mdp y una meta de 1,752 kilómetros. A ello se suman 30 autopistas, con una inversión privada de 125,739 mdp y 1,163 km.

En lo que respecta a los caminos de mano de obra, en los que inicialmente se consideró al estado de Oaxaca, y ahora llega a 9 entidades más, sumarán 415 con una inversión de 18,922 mdp, en 4,144 km.

El funcionario agregó las obras de conservación carretera donde se estima destinar un total por 101,124 mdp para dar servicio a 40,545 km de la red federal.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: