El Congreso de Querétaro aprobó el dictamen que crea la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público de la entidad, la que permitirá tener un mayor control de las concesiones y generar las condiciones para un nuevo modelo.

Con la creación de este nuevo organismo desaparece el Instituto Queretano del Transporte que, de acuerdo con el presidente de la Comisión dictaminadora, Enrique Correa Sada, «tenía una visión anticuada en donde no se permitía ver con total apertura y con la integración de todos los sectores el tema central, que es la movilidad».

Además, aseguró que el contenido del dictamen conjunto, presentado por la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, da como resultado una ley que aborda desafíos en lo social, económico, cultural y medioambiental.

Correa destacó que con esta ley se establecen las bases para que «nunca más un concesionario, a través de un beneficio otorgado por el Estado para dar servicio a los particulares, secuestre el servicio público».

El diputado consideró que con esta ley determinan cómo deben brindarse los servicios públicos de transporte.

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«Con esta propuesta beneficiamos con una agilidad para su refrendo, pero sobre todo con un costo más asequible a cientos de miles de taxistas. Con esta ley vamos a generar que todas nuestras vialidades tengan la prioridad de llevar a los transportes públicos como eje troncal».

Diputado Enrique Correa Sada.

Agencia permitirá mayor control del transporte público

Cabe recordar que, el pasado 16 de noviembre, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, urgió al Congreso estatal a aprobar la creación de la agencia, afirmando que el objetivo es tener un mayor control sobre el recaudo del transporte público, así como actuar directamente contra los concesionarios que no cumplan.

En específico, la Agencia de Movilidad, como organismo descentralizado, es responsable de diseñar, coordinar y evaluar las políticas públicas, programas y acciones generales y particulares relativas a la prestación del servicio de transporte, así como ejecutar, vigilar, supervisar, sancionar y aplicar las medidas necesarias para el cumplimiento de la ley y sus reglamentos.

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La agencia tendrá facultades para ordenar al transporte público y a los concesionarios; además de que regulará el transporte especializado de personal y turístico.

También se propone que los programas de capacitación deberán considerar e incluir formación con perspectiva de género; y se plantea que la dependencia vigile e incentive la utilización de fuentes alternativas de energía para los servicios de transporte.

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Beneficios ambientales y perspectiva de género

Para el diputado Ricardo Astudillo Suárez, con la creación de la agencia se establece la migración paulatina al uso de unidades de transporte público de bajas y cero emisiones, con lo cual se contribuirá a mejorar la calidad del aire en el estado, además de que se promueve una movilidad sustentable real.

El legislador refirió, entre otros beneficios del transporte público de bajas emisiones, la reducción de gases contaminantes como el bióxido de carbono. Asimismo, promueve la movilidad sostenible y se mejora el medio ambiente y, por tanto, se reducen riesgos a la salud.

Por su parte, la diputada Leticia Rubio Montes se congratuló de que en la nueva ley se estén considerando programas de capacitación a los conductores, así como la formación con perspectiva de género.

La legisladora consideró que con estas reformas se está llevando a cabo una armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en la cual se establece que, en la planeación y el diseño de la movilidad y la seguridad vial, habrá de promoverse la implementación de acciones afirmativas y con perspectiva de género.

Rubio Montes detalló que la movilidad no es neutra en cuanto al género. Afirmó que los propios sectores del transporte y la planificación están fuertemente dominados por hombres, pues tan sólo en éxito solo el 22% de las personas empleadas en el sector del transporte son mujeres.

Añadió que, según datos del Inmujeres, en conjunto las mexicanas realizan 10 millones de desplazamientos al día, 74% de los cuales son en transporte público, lo que convierte a las mujeres en la mayoría de los usuarios.

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