La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) celebró el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible impulsado por Nacional Financiera (Nafin), el cual ya está presente en cuatro estados del país. 

Luego de que integrantes de ANPACT y la Banca de Desarrollo en México sostuvieron un encuentro, la semana pasada, Miguel Elizalde Lizarraga, líder de la Asociación, externó su apoyo a la iniciativa que busca renovar más de 1,250 vehículos en el país. 

Los cálculos realizados por Nafin estiman evitar la emisión de más de 75,000 toneladas de dióxido de carbono cada año, mejorar la seguridad vial y las condiciones de transporte, al financiar más de 1,250 vehículos, acciones que sin duda van en la dirección correcta para frenar el cambio climático y la salvaguarda del planeta”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

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El Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, anunciado por Nafin en octubre del año pasado, apoya a micro, pequeñas y medianas empresas de transporte con financiamiento en condiciones atractivas. 

Programa de Nafin, en 4 estados 

La estrategia que desarrolla Nafin, junto con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y gobiernos estatales, está presente en cuatro entidades federativas, de acuerdo a lo comunicado por ANPACT. 

Hasta octubre pasado, Nafin tenía convenios con las autoridades de Puebla y la Ciudad de México, a la fecha se han incorporado Jalisco y Yucatán. 

Para participar en el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible son elegibles camionetas, autobuses, camiones ligeros de hasta 5 toneladas de peso bruto vehicular. 

Los micro, pequeños y medianos transportistas deben tener como objetivo renovar con tecnologías con Diésel Euro V, VI y equivalentes, híbridos y eléctricos. 

Asimismo, la antigüedad de los vehículos a renovar debe ser entre 15 y 25 años para vehículos de carga y por lo menos 10 años para vehículos de transporte de pasajeros, recordó ANPACT. 

Bonos de chatarrización

Además del financiamiento, el Programa considera Bonos de Chatarrización, que cuentan con un porcentaje de apoyo 3 a 1. 

Es decir, Nafin aporta el 75% del bono y la entidad federativa el 25%. 

El beneficiario final al realizar la chatarrización del vehículo obsoleto, destinará entre 10 y 20% del costo final del vehículo a ser adquirido (en función del tipo de vehículo y tecnología). 

Sobre su estructura, el Presidente Ejecutivo de ANPACT sostuvo que las iniciativas de Nafin, impulsan la renovación de la flota de vehículos de transporte de personas y de carga. 

Además, dijo, se alinean con los compromisos internacionales en la meta de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

«Reconocemos la labor de la institución que dirige Luis Antonio Ramírez, y nos sumamos a los trabajos para difundir e impulsar el programa”, añadió el líder de ANPACT.

Elizalde Lizarraga recordó que la flota de pasaje y carga en México tiene una edad promedio de casi 20 años y son vehículos chatarra, en muchos de los casos, inseguros, ineficientes y contaminantes.  

Por ello, consideró apremiante la difusión del Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible no solo ante las autoridades estatales, sino con los transportistas y MiPyMES para que avancen en la renovación de sus unidades. 

“En ANPACT respaldamos este tipo de iniciativas a favor de una movilidad más segura, eficiente y amigable con el medio ambiente, como el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible,  impulsado por el Gobierno federal, a través de Nafin – Bancomext”, concluyó el Presidente de ANPACT. 

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