Aprovechando su conocimiento de desarrollo y producción de neumáticos y mangueras, Bridgestone Corporation está explorando un nuevo negocio: el de la robótica blanda para su uso en logística.

Específicamente trabaja en la demanda de interacciones sin contacto, mediante la automatización de tareas que requieren manos humanas, con robots blandos.

Bridgestone anunció el inicio de una prueba de concepto (PoC) para usar manos robotizadas suaves. Esta prueba realiza automáticamente la selección de piezas y el transporte de artículos individuales en sitios de logística. El objetivo es lograr la comercialización a pequeña escala del negocio de robótica blanda a través de la creación conjunta con varios socios, durante el próximo Plan de negocios a mediano plazo (2024-2026).

La empresa explicó que, con el negocio de robótica blanda, busca «apoyar la vida de las personas a través del poder del caucho». Este nuevo negocio es un desafío en su área comercial de productos diversificados, para respaldar la movilidad y el movimiento seguro de personas y objetos.

Destacó que su experiencia en el dominio del caucho y el contacto con la carretera, le permiten desarrollar actuadores de caucho para nuevos modelos comerciales.

Lee también: GM reconoce a Bridgestone por su calidad como proveedor

Los actuadores de goma de Bridgestone se caracterizan por su flexibilidad, resistencia al impacto, peso ligero y alta potencia. Utilizando estas características, la empresa tiene como objetivo ayudar a abordar los problemas sociales y de los clientes, como la escasez de mano de obra y la demanda de interacciones sin contacto.

Bridgestone realiza pruebas en almacenes logísticos

Ya en julio de 2022, Bridgestone inició una prueba de concepto junto con mayoristas de productos de primera necesidad y artículos diversos, fabricantes de robots y otros socios. En las pruebas se utilizan manos de robot blandas equipadas con actuadores de goma de Bridgestone para automatizar los procesos de selección de piezas en los almacenes logísticos.

Es difícil para un solo robot convencional recoger objetos con varias formas, niveles de rigidez y pesos, como tubos, botellas y bolsas, por lo que la recogida automática de piezas mediante robots es un problema exigente.

Mientras tanto, una sola mano de robot suave equipada con los actuadores de goma de Bridgestone es capaz de lograr el agarre justo.

Te puede interesar: Bridgestone mejora su cultivo de guayule en EU

Además, Bridgestone adelantó que continuará avanzando con sus socios en la búsqueda de la aplicación práctica rápida de manos de robot suave para aplicaciones logísticas.

El de la robótica blanda es uno de los negocios exploratorios que tiene Bridgestone, junto al del reciclaje y el del guayule. En todos esos proyectos está explorando tecnología y modelos comerciales donde sus competencias centrales pueden aprovecharse para lograr un crecimiento futuro sostenible.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: