El cierre de la empresa Yellow en Estados Unidos acercará al mercado del transporte de carga de ese país al punto de equilibrio, pues si bien manejaba el 10% del segmento de LTL, ese mismo segmento ha disminuido 5% desde su punto máximo en 2022, indició un reporte de Uber Freight.

De acuerdo con el análisis que hace Uber Freight, el sector de carga fraccionada actualmente está experimentando graves interrupciones, pero éstas ocurren en un momento en que el mercado es extremadamente flexible.

«Si bien la quiebra de Yellow definitivamente está aumentando los costos de envío de LTL a corto plazo, esperamos que los efectos sean más leves en los próximos meses», señaló Uber.

La compañía indicó que el mercado se ha mantenido «extremadamente sobreabastecido a pesar de una reciente reducción de personal». Explicó que el empleo en el sector de LTL ha disminuido un 5% desde su punto máximo en 2022, lo que indica que los transportistas están tratando de ajustar su plantilla para la demanda de carga blanda.

A pesar de esto, la productividad de los empleados de LTL, la mayoría de los cuales son operadores, también se ha desplomado. Los empleados de LTL que solían trabajar de 43 a44 horas por semana antes de la pandemia, solo trabajaban 37.9 horas por semana en junio.

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El factor Yellow

Uber Freight consideró que las cargas de Yellow, que se estiman en aproximadamente el 10% del mercado de LTL, se distribuirán entre otros transportistas de LTL. En este sentido, las horas de trabajo semanales de los empleados de LTL aumentarían a aproximadamente 42 horas por semana, aún por debajo del promedio histórico.

«Esto implica que incluso un evento de esta magnitud no será suficiente para cambiar completamente el mercado de LTL. Sin embargo, acercará este mercado al equilibrio», advirtió Uber.

Además, los precios de LTL no han sido tan sensibles a las perturbaciones del mercado como los precios de camiones completos.

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Mercado flojo y caída en la inflación

Según Uber, varios indicadores económicos apuntan hacia una importante desinflación, especialmente en el sector de bienes. Al mismo tiempo, el gasto de los consumidores en bienes se mantiene saludable, lo que indica que es más probable que ocurra un aterrizaje suave. Sin embargo, los sectores mayorista y manufacturero aún están reprimidos por el exceso de inventarios.

A pesar del flojo mercado de carga, los transportistas continuaron expandiendo su capacidad en los últimos dos meses al agregar más camiones y operadores de larga distancia. Si bien las revocaciones de la autoridad de transporte aún se encuentran en niveles históricamente altos, el empleo de camiones de nómina está absorbiendo gran parte del exceso de capacidad entre las flotas más pequeñas y los operadores propietarios.

Junio vio aumentos en las tasas al contado en todas las regiones. Sin embargo, estos aumentos no alcanzaron las expectativas estacionales y las tasas cayeron después del 4 de julio.

Debido a que la oferta seguía creciendo a partir de mayo, Uber no espera una recuperación significativa en el mercado al contado en el tercer trimestre. Esto también indica que es probable que las tarifas contractuales continúen su tendencia a la baja, ya que la brecha entre las tarifas al contado y las tarifas contractuales se mantiene cerca de niveles récord.

Demanda de carga debajo del año pasado

Por otra parte, la demanda de carga completa aumentó un 0.8% en mayo tras un aumento del 0.4% en abril. Sin embargo, la demanda todavía estaba un 3% por debajo de hace un año. Por otro lado, la oferta de carga completa creció un 0.4% a medida que aumentó el empleo de carga completa de larga distancia y las ventas de camiones mantuvieron su impulso. La oferta agregada fue un 3% más alta que en mayo de 2022.

La diferencia entre los índices de demanda y oferta, que está altamente correlacionada con las tasas al contado, cayó un 0.9%, pero se mantuvo en un nivel históricamente alto. En los próximos meses, el crecimiento de la oferta debería moderarse debido a la debilidad de los pedidos de camiones y la menor contratación de conductores debido a que los márgenes de los contratos de los transportistas son cada vez más reducidos.

Adicionalmente, las tasas al contado aumentaron durante los meses consecutivos de mayo y junio. Sin embargo, estos aumentos no alcanzaron las expectativas estacionales. Junio generalmente ve fuertes vientos de cola estacionales, lo que aumenta las tasas entre un 5 y un 8 por ciento. Sin embargo, este año, las tarifas solo aumentaron 6 centavos por milla, menos del 3% del promedio de mayo. En julio, las tarifas aumentaron ligeramente debido al feriado del 4 de julio, pero perdieron impulso poco después.

Los precios del diesel cayeron alrededor de 11 centavos por galón en junio y fueron casi un 34% más bajos año tras año. Sin embargo, los precios subieron en las últimas semanas, superando los 4.1 dólares el galón por primera vez desde abril.

Demanda de camiones toca fondo

Otro aspecto del análisis de Uber Freight es la demanda de camiones, que según la empresa «parece haber tocado fondo, al menos temporalmente«.

En el segundo trimestre de 2023, la demanda de camiones completos fue un 2.3% más baja año tras año, aparentemente tocando fondo en marzo antes de aumentar durante abril y mayo.

«Es probable que este aumento de la demanda sea el resultado del aumento de las importaciones en contenedores y del gasto de los consumidores, con un aumento del gasto real en bienes del 0.2% en el segundo trimestre y del 1.5% año tras año», afirmó Uber.

Por el lado de la oferta, el empleo general de camiones se mantuvo relativamente plano y fue solo un 0.4% más alto año tras año en julio. Al mismo tiempo, el empleo de camiones de larga distancia cayó levemente en junio, pero aún fue un 1.5% más alto que el año anterior.

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