Las empresas que integran al Clúster Logístico y de Movilidad Guanajuato (CLYMGTO) que estén comprometidas con el desarrollo de México y con los jóvenes interesados en crecer profesionalmente, podrán colaborar con la Universidad Iberoamericana de León para la atracción de nuevo talento. 

Así lo dijo Enrique González, Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad, luego de dar a conocer la firma de  un convenio de colaboración con la Universidad.

Lee también: Ruta TyT | Capacitación y nearshoring, los retos para la logística en Guanajuato

“Nos complace anunciar nuestra alianza con la Universidad Iberoamericana León. Juntos abrimos nuevas puertas para el conocimiento y la colaboración”, indicó el CLYMGTO a través de redes sociales. 

En entrevista con TyT, Enrique González, detalló que este convenio contempla abrir una bolsa de trabajo para los estudiantes, así como programas de capacitación y profesionalización para los empleados de las empresas que integran el Clúster y que representan a diversos sectores como el automotriz, el aeroespacial o el agroalimentario, entre otros.

Buscamos un acuerdo de colaboración para que socios del CLYMGTO puedan tener estas capacitaciones porque sigue ahora la formación en aceleración de negocios, ese es el programa de este año. Todo esto es valor curricular para la empresa igual que para los empleados de las compañías que lo tomen”, explicó. 

Enrique González, Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad Guanajuato.

En cuanto a la bolsa de trabajo, explicó que las empresas que se comprometan con los programas de formación para los empleados, también compartirán sus bolsas de trabajo con los egresados, para que ellos puedan realizar prácticas profesionales en áreas como contabilidad, administración, mercadotecnia, comercio internacional, etcétera. 

Se trata de una retroalimentación por parte de nosotros también como sector, de cómo estamos viendo las tendencias. Les dije que el transporte ya no se puede ver por separado de la logística y la movilidad, y que somos un factor determinante para el abastecimiento de las cadenas de suministro en el estado” dijo. 

Reveló que también desde el CLYMGTO se busca la colaboración con el Tecnológico de Monterrey, a través de un acuerdo para que junto a otros clústeres como el de tecnología, se realicen capacitaciones inducidas. 

Te puede interesar: Guanajuato refuerza programa estatal de seguridad vial

Agregó que parte del trabajo que se realiza desde el Clúster Logístico y Movilidad es en conjunto con el gobierno de Guanajuato, ya que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado se planea que lleguen subsidios directamente a la Universidad Iberoamericana de León, además de que se tiene que dar de alta a las empresas participantes.

“Quiero decirles también que en las cadenas de suministro participan transportistas de toda la República, esto también nos va a permitir que, aquellas empresas del resto del país que tengan presencia y generación de empleos en Guanajuato, también van a ser acreedores a este derecho, entonces,  la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga se va a encargar de promover eso y nosotros hacia los socios de los diferentes sectores de la logística y la movilidad”.

Enrique González, Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: