Los gobiernos del Estado de México y de Puebla mantienen operativos de vigilancia en la México-Puebla y puntos limítrofes, con el objetivo de inhibir la inseguridad carretera. 

En un comunicado, el Gobierno del Estado de México informó que, en coordinación con las autoridades poblanas y autoridades federales, desarrolla la primera etapa del Operativo Blindaje Carretero. 

Te puede interesar: Robo a transportistas de carga, uno cada 38 minutos en México

Esta acción contra la inseguridad carretera que afecta las zonas limítrofes de ambas entidades consiste en el despliegue estratégico de sus policías estatales en cuatro puntos de control. 

Puntos de control ante la inseguridad carretera: 

Las Secretarías de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, en coordinación con las fuerzas federales, reforzaron su presencia en: 

La caseta de cobro número 7, de la autopista México-Puebla, a la altura del poblado de San Marcos Huixtoco, localizada en el kilómetro 33+600, en el municipio de Chalco. 

– La Carretera Internacional Zoquiapan-Río Frío.

– La zona de la “La Talachera”.

– La Calle 20 de noviembre, esquina con Ixtlahuaca.

La México-Puebla, un foco rojo

La carretera México-Puebla es una de las nueve vías más inseguras para el autotransporte de carga, de acuerdo con datos de la Guardia Nacional. 

El año pasado, en el Estado de México fueron reportados 4,479 delitos de robo a transportistas y en Puebla, 2,966, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Ambas entidades federativas concentraron 7,475 delitos contra transportistas, es decir, 54% del total a nivel nacional. Esto las ubica como zona crítica por su inseguridad carretera. 

El Operativo Blindaje Carretero es parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa Interestatal de Construcción de Paz. 

Su objetivo es abatir los delitos de robo al transporte de carga, el hurto de vehículos y la transportación ilícita de hidrocarburos. Es decir, la inseguridad carretera. 

La Secretaría de Seguridad del Estado de México recordó las vías de enlace que pueden utilizar los transportistas. 

Los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, en funciones las 24 horas del día. Además de sus redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: