El Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) y el Centro de Logística Inteligente y Sostenible del Tecnológico de Monterrey realizaron su primer evento conjunto para compartir experiencias y reforzar sus vínculos en favor de la eficiencia del sector.

En este espacio, Josué Velázquez, Director del MIT Sustainable Supply Chain Lab y el MIT Low Income Firms Transformation (LIFT) Lab, explicó que en este laboratorio de investigación abordan problemas en la logística, como la reducción de emisiones en el transporte, el crecimiento de la población en las ciudades y la rapidez y facilidad con la que hoy se pueden adquirir productos. 

De hecho, como parte de las actividades de este centro y con el apoyo del Tec de Monterrey, han estudiado situaciones concretas de la distribución en ciudades como México, donde la complejidad logística de la última milla incluye a los miles pequeños negocios a los que hay que surtir. 

“Independientemente de la zona, del nivel económico o social, destaca la importancia que tienen las nano stores; se estima que hay 50 millones de ellas en todo el mundo, es el canal tradicional”, dijo el experto. 

Por ello, Josué Velázquez detalló que se han dado a la tarea de estudiar, por ejemplo, esas pequeñas tiendas en los Centros Históricos de las ciudades mexicanas, para detectar desafíos muy particulares como las áreas de carga y descarga o el propio espacio del establecimiento para exhibir y almacenar los productos. 

A ello se le suma las variaciones que existe en las bases de datos de las empresas, pues cada mes 10% de estos pequeños negocios desaparece de sus bases de datos y otro 11% se suma: “Esa fluctuación generar retos como ir a buscar nuevamente para hacer la venta, dónde se van a estacionar para entregar, generar nuevamente la relación y, una vez empieza a mover, implicar que incluso la localización en la red (de distribución) no sea la adecuada”, expresó durante el evento realizado en el Campus Santa Fe del Tec de Monterrey. 

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Además la resistencia a la digitalización en estos negocios, que no ayuda a sus proveedores a saber con exactitud cuáles son sus necesidades.

El experto enfatizó que este tema no es menor, toda vez que las grandes empresas de consumo en México surten entre el 40 y 70% de sus productos a este tipo de establecimientos y, en México, hay 60 millones de personas que compran por esta vía. 

En respuesta a estas problemáticas, en el MIT Sustainable Supply Chain Lab analizan el uso de la inteligencia artificial (IA) en aplicaciones de mensajería común (como WhatsApp), donde los propietarios de los negocios pueden interactuar y encontrar asesoría para hacer pedidos de mercancías. 

Los primeros resultados de este análisis encontraron que con el uso de esta herramienta optimizaron sus inventarios e incrementaron sus ingresos hasta en 5 por ciento.

Del laboratorio a las rutas

En este espacio, Josué Velázquez dio a conocer que, con ayuda de los estudiantes del Tec de Monterrey, buscan recabar más información sobre los pequeños negocios y cómo pueden ayudarles a ser más eficientes.

Esta tarea se suma al intercambio de experiencias que tendrá este centro educativo con ConaLog.

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