Sampa, el gigante turco de la fabricación y distribución de repuestos para vehículos comerciales, autobuses y remolques, cerró 2022 con excelentes resultados a nivel mundial, y México no fue la excepción, de ahí que los objetivos para este 2023 sean aún más ambiciosos.

TyT platicó con Tarik Altuncu, CEO; Ertan Akis, Chief International Operating Officer, y con Murat Karadeniz, Director General de Sampa México, sobre los retos y planes que la empresa tiene en nuestro país y en Latinoamérica.

Nuevos productos y mayor exportación desde México

Uno de los principales retos para 2023 es aumentar las ventas de almacén en un 70 por ciento, y eso lo lograrán incrementando la oferta de partes. Para ello, desde sus instalaciones de Investigación y Desarrollo (I+D) en Turquía, ya se encuentran diseñando nuevos productos que enriquecerán su línea de suspensiones.

Otro aspecto interesante de su estrategia, luego del gran crecimiento que ha experimentado en el país, es mantener centrada la atención en los distribuidores actuales, ya que quieren desarrollarse a la par de ellos y darles el mejor servicio: “Queremos que sepan que estamos con ellos. No tenemos intención de ampliar nuestra gama de distribuidores, así que atenderemos sus necesidades”, destacó Karadeniz.

Aumentar la exportación desde el avanzado Centro de Distribución de la marca, ubicado en el Estado de México, hacia otros países latinoamericanos, igualmente es un aspecto prioritario: “El año pasado exportamos a Chile y ahora nos gustaría empezar a hacerlo hacia Ecuador. El objetivo es aumentar el almacenamiento y, tal vez, dependiendo del volumen de 2023, podríamos pensar en la construcción de otro Cedis”, precisó el directivo de Sampa.

Las oportunidades de crecimiento en la región

Para Sampa, los segmentos de remolques, camiones y autobuses representan una gran oportunidad de desarrollo, por lo que se enfocarán tanto en los OEM como en la postventa.

Actualmente, entre el 3 y 5% de sus ventas es a fabricantes de equipo original: “Queremos aumentar las ventas a OEM hasta un 20 por ciento, porque es una buena forma de mejorar, de seguir la evolución de la industria del autotransporte y posicionarnos como una marca confiable, dado que sus especificaciones son mucho más estrictas”, apuntó Ertan Akis.

Hoy por hoy, Norteamérica es el mercado de más rápido crecimiento para Sampa (e incluso durante la pandemia). Para muestra, basta decir que en Estados Unidos, en 2019 la empresa obtuvo ganancias por un millón de dólares, en 2020 subieron a 3.5 millones; para 2021 alcanzaron los 8.5 millones y en 2022 llegaron a una cifra récord de ¡26 millones de dólares!

A nivel global, Sampa creció 53% en 2022, cifra impresionante dado el entorno mundial, pero ¿cómo es que está desarrollándose tan rápido? Así lo explica Ertan Akis: “Porque somos una empresa muy especial, nuestra capacidad de producción, cartera de productos, servicio y experiencia en la cadena de suministro en conjunto es única”. No por nada la compañía cuenta con presencia en más de 160 países del mundo.

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Sampa y su ventaja competitiva

La mayoría de los grandes jugadores en el mercado de repuestos en Estados Unidos y Europa compran a China, Turquía, la India y venden, es decir, no son productores directos: “Sampa es un negocio realmente excepcional, ya que somos el único gran comercializador y productor de repuestos. Somos muy fuertes a nivel mundial en 10 grupos de productos”. 

Sampa trabaja incansablemente para ampliar su cartera de productos. Conscientes de que esto los volverá aún más competitivos en costo y precio, aumentarán igualmente la capacidad de distribución con un almacén adicional y una nueva planta de fundición.

Están construyendo una planta en Sampa Valley en una nueva zona industrial en Turquía, cinco veces más grande que la actual. Se considera la inversión más importante de una empresa en su país y contará con una escuela técnica.

Tendrá varias plantas, entre las que destacan: La de caucho, bolsas de aire, ensamble de ejes, ruedas, fundición, quinta rueda, calibrado de frenos, inyección de plásticos, ballestas, amortiguadores, tuberías, estampado en hojas de metal, direcciones y maquinado.  

Una zona estratégica

Convencidos de que fue una buena decisión invertir en México, los ejecutivos se mostraron optimistas de lo que se logrará en el país y su potencial: “Es un mercado que requiere muchos repuestos y servicios debido a que la flota es antigua, y porque la mayor parte del transporte de mercancías se realiza por carretera en camiones y remolques. Eso hace que México sea un mercado estratégico para nosotros”.

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