En gran medida, la vida útil de un tractocamión depende de las condiciones de operación y, sobre todo, del mantenimiento que se le da, tanto de forma preventiva como correctiva y, en muchos casos, predictiva. Y en este punto, la correcta y oportuna lubricación puede hacer la diferencia. 

Y es que casi todos los componentes mecánicos de un vehículo están en constante movimiento y contacto entre sí, es decir, se genera fricción y ésta, a su vez, produce desgaste, de tal manera que los lubricantes se vuelven cruciales para su correcto funcionamiento y su vida útil. 

Si a esto le agregamos que dicho movimiento genera calor, el desgaste de los metales puede ser muy acelerado en caso de no prevenir con una correcta lubricación. Y, al final, la única solución será cambiar todos y cada uno de los componentes del motor. 

Es por eso que hoy hacemos un repaso sobre los tres elementos que requieren mayor lubricación para un tractocamión, ya que su óptimo funcionamiento se traduciría en una operación más eficiente y en una mayor vida útil del vehículo. 

  1. El motor

En efecto, el corazón del tractocamión es el responsable de la potencia y el torque, dos factores esenciales para cargar y desplazar todas las mercancías transportadas por la unidad. En este punto, la lubricación es para todos los componentes del motor, ya que, de lo contrario, habrá mayor fricción y desgaste, lo que se traducirá en un deterioro notable en su funcionamiento. 

Los especialistas ejemplifican esto al mencionar que el diésel no requiere de una bujía para realizar la explosión, ya que ésta se da por el calor generado durante la compresión del combustible, de tal manera que un sobrecalentamiento en el motor podría ocasionar una explosión previa, que resultaría en baja potencia y desgaste innecesario de todas las piezas.

  1. La transmisión

Como su nombre lo indica, este componente es el responsable de transmitir la fuerza al motor y convertirla en potencia y torque, razón por lo que tiene una gran carga de fricción y contacto, y por lo tanto requiere una grasa que soporte la presión en caso de ser una transmisión manual, o de un líquido hidráulico resistente, en caso de ser una transmisión automática.

Aquí los especialistas apuntan que una grasa de presión extrema será la aliada ideal para soportar el esfuerzo y fricción que realizan los engranes de la transmisión manual al cargar todo el peso del vehículo y comenzar a mandar esa fuerza del motor al diferencial y mover el tractocamión.

  1. El diferencial

A pesar de que el diferencial de un tractocamión no está directamente conectado con el motor, el esfuerzo realizado por los engranes es significativo, ya que reciben directamente la resistencia de las ruedas, por lo que debe de estar correctamente lubricado.

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Al igual que con la transmisión, una grasa de presión extrema permite tener un movimiento suave y silencioso al mismo tiempo que protege los engranes contra la corrosión y ayuda a disminuir la temperatura de funcionamiento.