Este 2022 se encarrila hacia el cierre de un año que ha sido marcado por los desafíos para las empresas de autotransporte, pero donde también la reactivación no ha dejado de ser clave para el aumento movimiento de carga; por ello el Termómetro TyT indagó sobre los aspectos que los transportistas consideran darán un impulso extra a la demanda del sector en esta recta final.

De acuerdo con este ejercicio de opinión, el 39.6% de los participantes consideró que el eCommerce será un motor para el incremento de la demanda. Y es que desde el inicio de la pandemia, el comercio electrónico no ha dejado de incrementar, tan solo durante 2021, el alcanzó un valor de 401,300 millones de pesos (mdp) en México, un alza del 27% en comparación con 2020, resultado que lo coloca entre los cinco países con mayor crecimiento para este segmento del retail, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Incluso, la región Norteamérica tiene el potencial de liderar este segmento para 2026, con aumentos por encima del promedio mundial en México, Estados Unidos y Canadá, según estimaciones de Transport Intelligence (Ti).

Como muestra de esta tendencia y las perspectivas positivas de cara al cierre de año, Mercado Libre, uno de los marketplaces más importantes de la región, dio a conocer que en el pasado El Buen Fin sus ventas crecieron un 73% comparado a la edición de 2021, y volvió a romper su propio récord durante las primeras 24 horas, cuando las transacciones incrementaron un 71% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, el Termómetro TyT también reveló que el 29% de los votantes considera al consumo en tiendas como el principal impulsor de la demanda de autotransporte al final de este año. Como dato, la edición 2022 de El Buen Fin dejó, durante sus cuatro días, una derrama económica de alrededor de 195,000 mdp a nivel nacional, según estimaciones de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Además, con el paso de las mayores restricciones a la movilidad del país, por efectos de la pandemia, el consumo ha mostrado el peso que tiene en la economía y la generación de carga.

En tercera posición en el Termómetro TyT se colocó los servicios de autotransporte transfronterizo, aspecto que concentró el 18.4% de la votación. Cabe señalar que en los primeros nueve meses de este año,  el sector ha movilizado 401,084 millones de dólares (mdd) en valor de carga, 17.9% más que en el mismo periodo de 2021 y además, a septiembre, hila siete meses con más de 40,000 en mercancías trasladadas entre México y Estados Unidos. 

De acuerdo con los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno estadounidense (BTS, por sus siglas en inglés), el noveno mes de este año se coloca como el segundo mejor desempeño en cuanto a valor de las mercancías transportadas entre ambos países vía camión, en los más de 15 años de registros de esta dependencia, solo por debajo de lo reportado en agosto. 

Leer: PIB del autotransporte de carga mete turbo, crece 7.1% en el 3T

Finalmente, el Termómetro TyT – realizado a través del Twitter @revistaTyT– consideró que la reactivación del turismo y la demanda de carga que generará será clave al cierre del año. 

Datos de la Secretaría de Turismo señalan que para este 2022 los visitantes extranjeros dejarán este año una derrama 6.3% mayor a los registrado en 2019.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: