Para Guillermo Manzano, Director de Operaciones Logísticas de Walmart, el transporte en la cadena fría para productos perecederos tiene cuatro puntos críticos que deben cuidar tanto transportistas como retailers.

Durante su participación en el 15º Congreso Cadena Fría, el experto citó como primer punto, el asegurar la separación de productos y mantener la temperatura óptima.

Manzano señaló que, por lo regular en el mercado retailer, para evitar el realizar muchas paradas se tiende a enviar mercancía congelada y refrigerada en el mismo camión. 

Esto se dificulta cuando las tiendas cada vez son más pequeñas y los andenes no dan espacio para atender congelado y refrigerado y para allá va la tendencia”, comentó.

Por ejemplo, dijo, en Grupo Walmart los formatos de tiendas más pequeñas, como Walmart Express y Mi Bodega Aurrera son las de mayor crecimiento.

“¿Qué va a pasar si quiero entregar desde el mismo centro de distribución a todas y cada una de estas tiendas y qué pasa si sigo mandando los mismos camiones de 53 pies y 48 pies?”, cuestionó.

Guillermo Manzano señaló como segundo punto crítico del transporte en la cadena fría al mantenimiento preventivo y correctivo de equipos.

Y es que puede ocurrir que un camión tenga una falla en medio de una ruta y provoca que la mercancía se descomponga, incluso inmediatamente.

“Por eso es tan importante que nuestros transportistas estén preparados, capacitados, en asegurar el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos”, expresó. 

El directivo con 21 años de experiencia en Walmart citó como tercer punto el asegurar un transporte limpio y libre de plagas. 

Y es que especialmente en el manejo de los alimentos en la cadena fría deben garantizarse que los productos refrigerados y congelados cumplan con fechas de caducidad vigente, no exista contaminación cruzada y que la mercancía mantenga el olor y color característicos.    

El cuarto aspecto es cuidar los tiempos en ruta y el número de entregas, pues mientras que la distribución de mercancía seca se procura cargar lo que más se pueda, en perecederos meter más producto puede generar una merma.

El directivo comentó que estos puntos críticos indican que el mercado va hacia requerir equipos de transporte más pequeños, pero más especializados; todo ello, representando más costos para las empresas: “¿Cómo asegurar una cadena de distribución de alta calidad que no incremente el costo?”.

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Algunas respuestas

Guillermo Manzano dijo que México aún tiene oportunidades para mejorar el costo logístico en la cadena fría, para lo cual se deben adoptar no sólo tecnología sino mejores prácticas.

Por ello, compartió algunas tendencias que en otras latitudes ya se están implementando para enfrentar estos desafíos. 

Comentó que en modelos de distribución a futuro, los desconsolidadores tendrán stock de artículos top para tener más cerca las mercancías de las tiendas y garantizar mayor agilidad en el resurtido.

Asimismo, se tiende a dejar de usar camiones para la distribución y optar por vehículos más pequeños, incluso tipo van, para optimizar tiempos (sin restricciones viales).

Estas unidades también estarán equipadas con equipo especializado para trasladar y descargar más ágilmente los productos, como carritos especiales para separar la mercancía e ingresarla a las tiendas sin problemas. 

Otras tendencias van hacia las smart vending para productos perecederos, donde los consumidores podrán seleccionar y comprar en unas máquinas expendedoras: “Esto ayuda a un tema de frescura, reducción de merma, adaptar las porciones a otros formatos de negocio, optimización de espacio, inocuidad y cuidar la experiencia de compra”.

Manzano dijo que estos temas son de especial relevancia en México, toda vez casi 60% de los resultados de una empresa están en el transporte, por lo que es necesario empezar a ahorrar en este renglón: “Tenemos que buscar que nuestras tendencias de mercado vayan enfocadas no sólo en la administración del inventario, sino en el transporte”.

Por ello se requiere flota más moderna y operadores capacitados en el manejo de productos perecederos, así como adoptar tecnología que garantice la trazabilidad y visibilidad en toda la cadena fría.

Arturo Frías y Guillermo Manzano.

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