La iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, impulsada por diputados del PRI, que busca prohibir los fulles será reemplazada por una nueva, enfocada en actualizar la NOM-012-SCT que regula a la configuración. 

La diputada del PRI, Lorena Piñón, creadora de la iniciativa que adiciona el artículo 51 Bis y reforma el 61 de la Ley para prohibir la circulación de los fulles, anunció la integración de una nueva propuesta. 

Durante la comparecencia de Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la Cámara de Diputados, la priista adelantó que existen nuevos acuerdos en los que participaron transportistas. 

Hace unos días, diputados de todos los grupos participamos en el foro de Seguridad Vial en el autotransporte y recibimos organizaciones de las más importantes transportistas en el país”.

Tomamos acuerdos para presentar, en conjunto, una iniciativa donde se privilegien nuevas disposiciones para lograr una mayor seguridad carreteras, y en días posteriores se presentará (…) la actualización de la norma oficial con medidas técnicas obligatorias y para la seguridad de todos”. 

Lorena Piñón Rivera, diputada del PRI.

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Ante la postura de la Diputada, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), uno de los grupos participantes, agradeció a los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias de la Cámara baja por su apertura al diálogo y privilegiar la seguridad vial y la vida de las familias mexicanas.

Diputada pide retirar iniciativa sobre fulles 

Con fecha del 29 de noviembre de 2022, la diputada Lorena Piñón firmó un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva de Diputados, Santiago Creel, para retirar la iniciativa que en octubre pasado fue revivida para su votación en el Pleno, con la dispensa de todos los trámites.

En el documento, al que TyT tuvo acceso, la legisladora priista manifiesta su intención de retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con la finalidad de prohibir la configuración de doble remolque o fulles. 

El 12 de octubre de 2021 fue cuando Piñón Rivera presentó por primera vez el proyecto para prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional de unidades con doble articulación, remolques o semirremolques. 

En su momento, la Diputada del PRI argumentó que los fulles participan en la mayor parte de los accidentes ocasionados por vehículos de carga, así como un deterioro en las vías de comunicación. 

La Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, vigente desde el 24 de febrero de 2018, es la encargada de regular los pesos y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

El nuevo proyecto tendría un enfoque en la revisión y actualización de esta NOM, así como en su adecuada vigilancia por parte de las autoridades. 

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