La economía de México sorprendió de forma positiva, con un crecimiento de 1.0% trimestral entre julio y septiembre, refiere la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras desestacionalizadas. 

En su variación trimestral, la economía de México mostró su cuarto crecimiento consecutivo y su desempeño superó la estimación del mercado de 0.9%.

El avance del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las cifras desestacionalizadas, estuvo apoyado por un mejor desempeño de todos los sectores durante el tercer trimestre. 

El sector terciario o del comercio y los servicios creció 1.20% respecto al segundo trimestre, y por arriba del 0.92% de ese periodo. 

Te invitamos a leer: Estados Unidos no está en recesión, economía crece 2.6% en el 3T

Las actividades secundarias o de la industria, importante actor de la recuperación de la economía de México, avanzaron 0.90% trimestral, por arriba del 0.86% previo. 

Entre julio y septiembre, las actividades primarias –las menos afectadas por la pandemia– reportaron un crecimiento de 1.79% respecto al trimestre previo, se trató de su mejor ritmo desde la llegada de la pandemia al país.

A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía de México creció 4.26%, se trató de su sexta alza anual consecutiva y la más pronunciada en un año. 

La estimación oportuna del Inegi también muestra un mejor comportamiento para los tres sectores del PIB. 

Las actividades terciarias tuvieron una variación anual de 4.34%, la más importante desde el tercer trimestre del año pasado, cuando marcó 4.44%. 

La industria creció 3.95% anual en el tercer trimestre, en el que también fue su mejor ritmo en un año, cuando las variaciones estuvieron fuertemente influenciadas por la baja base comparativa de 2020. 

El sector primario avanzó 3.46% respecto al tercer trimestre de 2021, comportamiento con el que sumó cuatro trimestres a tasa positiva en la economía de México. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, expuso que el crecimiento del PIB del tercer trimestre estuvo influenciado por el desempeño de las exportaciones y de la inversión extranjera directa por el nearshoring. 

Con el estimado oportuno, Banco BASE prevé que la economía de México crezca 2.5% en todo 2022, para desacelerarse a 1.6% el próximo año. 

Si se cumplen con las proyecciones, el PIB nacional lograría el próximo año su recuperación a niveles de 2018, añadió Siller Pagaza. 

En el acumulado, y con cifras desestacionalizadas, la economía de México muestra una variación positiva de 2.7%, con las actividades secundarias creciendo a un ritmo de 3.4%; las terciarias, 2.1%; y las primarias 2.3%. 

El Inegi publicará las cifras finales del PIB nacional el próximo 25 de noviembre..

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: