Para evitar el Canal de Suez ante el aumento de los riesgos de seguridad, los envíos de trigo a través del canal muestran un descenso internaual de casi 40% estimó la Organización Mundial de Comercio.

En las dos últimas semanas se ha registrado un número cada vez mayor de buques de transporte marítimo que han alterado su ruta para evitar el Canal de Suez ante el aumento de los riesgos de seguridad.

Se estima que anualmente se envían alrededor de 76 millones de toneladas métricas de cereales, semillas oleaginosas y productos de semillas oleaginosas desde la Unión Europea, Rusia y Ucrania a Asia y África oriental.

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Lo anterior representa el 17% del comercio mundial de esos productos básicos, consideró el organismo internacional.

La OMC informó que en diciembre de 2023, alrededor del 8% de los envíos de trigo procedentes de Europa, Rusia y Ucrania a determinados países asiáticos y África oriental se entregaron a través de rutas distintas al Canal de Suez. 

Rutas alternas

Para la primera quincena de enero, se estima que la proporción de envíos que utilizaron rutas alternativas al Canal de Suez aumentó al 42%, consideró la OMC.

Agregó que los envíos de trigo desde la UE a través de rutas distintas al Canal de Suez totalizaron 330,000 toneladas métricas desde principios de diciembre hasta mediados de enero.

Por lo anterior, la OMC estima que alrededor de 190,000 toneladas métricas de trigo se han desviado a través de rutas alternativas desde Rusia durante el mismo período.

Sin embargo, todos los envíos de Ucrania a los países de Asia y África Oriental citados anteriormente continuaron transitando por el Canal de Suez durante diciembre y enero.

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En general, el comercio mundial de trigo ha demostrado ser resiliente frente a las recientes crisis del mercado, incluidas la pandemia de COVID-19 y las hostilidades en el Mar Negro, y no se observaron perturbaciones importantes en los envíos a granel por vía marítima.

Los nuevos datos también indican una cierta desaceleración de las importaciones mundiales de trigo por vía marítima en los últimos meses en comparación con el año anterior, con un volumen acumulado a mediados de enero marginalmente menor en comparación con el año anterior.

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