Agregados laborales de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se reunieron en el marco de la Junta de Consejo de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz (Redcam) con el objetivo de impulsar acciones que contribuyan al cumplimiento de las distintas disposiciones laborales de la Reforma Laboral del 2019 y el T-MEC.

La reunión, que se celebró el 21 y 22 de noviembre, fue organizada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) México, y su objetivo fue facilitar un diálogo entre la industria automotriz y los representantes gubernamentales de Estados Unidos y Canadá.

Cabe mencionar que la PADF se ha convertido en un aliado estratégico con los distintos actores del sector automotriz; el organismo trabaja en la implementación de la reforma laboral y el T-MEC; ello a través de capacitación, formación, y acompañamiento y certificaciones específicas para el sector.

En este sentido, los integrantes de la Redcam mostraron su interés en analizar los casos de activación de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida; afirmaron que su revisión permite establecer una ruta de prevención.

Asimismo, los clústeres recalcaron la importancia de que los sindicatos mexicanos continúen capacitándose en el nuevo sistema de justicia laboral para establecer diálogos sobre un techo común.

Lee también: EU solicita panel laboral a México por conflicto en mina San Martín

Instan a agenda conjunta

En la reunión, la PADF instó a la Industria Nacional de Autopartes (INA) y a los clústeres asistentes a la implementación del proyecto de «Acompañamiento a la industria automotriz para la implementación de la reforma laboral» a trabajar en una agenda conjunta.

El objetivo de la agenda conjunta es impulsar la generación, recopilación, homologación, consulta e intercambio de información relativa al cumplimiento en materia de derechos; principalmente en los temas de democracia sindical, legitimación de contratos colectivos, prevención de violencia de género y discriminación en el lugar de trabajo.

Pablo Solorio, Agregado Laboral principal de la embajada de Estados Unidos en México, reconoció los avances que ha tenido México en materia laboral; la misma la calificó como «una etapa de consolidación».

Te puede interesar: T-MEC, la potente maquinaria que va por mayor movimiento de carga

Sin embargo, advirtió que uno de los grandes temas a fortalecer son los referentes a la conciliación laboral como principal estrategia para prevenir violaciones a los derechos de libre asociación; además, señalo que la importancia de la neutralidad y no injerencia en estos procesos; por ello, acompañar a los empleadores, continúa siendo prioritario para el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, José Carlos Bazán, Agregado Laboral Principal de la embajada de Canadá en México, reiteró la importancia de impulsar la negociación colectiva bajo los principios rectores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: