Un nuevo análisis realizado por el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación (ISI) encontró que el 10% de los paradores más frecuentados por camiones en Europa (más de 3,000), necesitan estar equipados con cargadores eléctricos adecuados para 2027 a más tardar.

Este estudio, realizado para la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés) analizó las coordenadas GPS de unos 400,000 camiones en funcionamiento en toda Europa durante un período de 12 meses, encontrando que ese 10% son las ubicaciones más frecuentadas.

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“Los camiones eléctricos a batería desempeñarán un papel importante en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Si se instalan rápidamente suficientes estaciones de carga en toda la Unión Europa, su aceptación en el mercado aumentará exponencialmente en los próximos años”, afirmó Martin Lundstedt, Presidente de la junta de vehículos comerciales de ACEA y CEO de Volvo Group.

“Dado que hoy en día casi no existen estaciones de carga que se adapten a las necesidades específicas de los camiones, el desafío que tenemos por delante es enorme. Por eso queremos ayudar a los Gobiernos y las partes interesadas de la industria a dirigir sus inversiones hacia donde más se necesitan”, explicó Lundstedt.

A medida que los transportistas hagan el cambio a los vehículos eléctricos, es poco probable que cambien su comportamiento de conducción. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar exactamente dónde hacen sus paradas en la actualidad y cuáles de éstas se utilizan con más frecuencia.

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El informe muestra las ubicaciones precisas de todas los paraderos en 29 países europeos, donde Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España son los territorios que requieren más espacio de carga de camiones cero emisiones. 

El análisis también distingue los diferentes tiempos de parada de los camiones: paradas cortas (menos de una hora) y paradas largas (estacionamiento nocturno). Esto es importante ya que la duración determina las necesidades de carga, como el tiempo disponible para una recarga completa y la potencia de salida requerida. 

Asimismo, las ubicaciones identificadas son adecuadas para el despliegue de la infraestructura de carga desde el punto de vista logístico. Definir exactamente qué ubicaciones usar y cuántos puntos de carga debe tener cada país requiere un análisis adicional y una evaluación de criterios tales como: energía de la red eléctrica disponible, iniciativas locales existentes, infraestructura de carga para automóviles de pasajeros ya existente, etc.

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La ACEA señaló que mientras los eurodiputados y los ministros de la Unión Europea preparan sus posiciones finales sobre el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos, este organismo pide objetivos específicos y ambiciosos para la infraestructura específica de camiones para cada estado miembro.

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