Durante 2023, la venta de camiones y tractocamiones eléctricos de batería llegó a las 7,975 unidades en Europa, un crecimiento del 115.1% comparado con las 3,707 contabilizadas en 2022, señalan datos la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés).

En su informe anual del mercado de vehículos comerciales, el organismo detalla que la comercialización de este tipo de tecnologías representa apenas 1.9% de las 411,652 unidades pesadas de carga colocadas en el viejo continente. 

Asimismo, se revela que Alemania es el país con mayor incremento en la venta de camiones y tractocamioes eléctricos, con 2,169 unidades en 2023. Se trata de un  aumento del 169.8% anual.

Cabe mencionar que el territorio teutón también se ubica como el mercado más relevante en Europa, pues ahí se vendieron 94,820 camiones y tractocamiones en 2023, incluyendo tecnologías de diésel, gas, híbridos, hidrógeno y, desde luego, eléctricos de batería. 

Por su parte, ocupando la segunda posición en este mercado, Reino Unido reportó la comercialización de 1,506 camiones y tractos eléctricos, un aumento del 86.2% frente al año previo. 

Destaca también Países Bajos como uno de los impulsores de la electrificación de las flotas en Europa. Con 1,148 unidades, reportó un crecimiento anual del 889.7 por ciento.

Si bien estos tres países son los más relevantes por número de unidades eléctricas vendidas, en participación de mercado interno Noruega y Suiza destacan, con 10.9 y 8.6% de market share, respectivamente.

Leer: Heineken incorpora cinco Mercedes-Benz eActros 300 para operar en Países Bajos

Rango medio, el más electrificado

La ACEA detalla que de los 7,975 vehículos eléctricos vendidos, 4,721 son camiones entre 3.5 y 16 toneladas, siendo este segmento el de mayor avance en electromovilidad. 

Este segmento creció 161.7% comparado con los 1,804 camiones vendidos en 2022.

Por otro lado, respecto a las unidades de más de 16 toneladas, el incremento respecto al año previo fue de 192.4 por ciento. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: