La industria automotriz vive cambios en su proveeduría, así como una evolución hacia la electromovilidad que, para México, significan la atracción de inversión y el fortalecimiento de su presencia en el territorio nacional, fenómeno que derivará en un mayor movimiento de carga en la región T-MEC. 

La fabricación de vehículos ligeros y pesados, así como de partes, en su conjunto son el segundo generador de carga más importante para el autotransporte en el país. Este sector significó 42% de los anuncios de inversión realizados en México el año pasado. 

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De 378 proyectos productivos difundidos en 2023, que suponen una inyección total de 110,744 millones de dólares, cerca de la mitad corresponden a la manufactura y la industria automotriz es dominante, refieren estimados de la Secretaría de Economía (SE). 

René Mendoza, presidente nacional de la Cadena de proveedores de la industria en México (CAPIM), previó que, desde el año pasado, la región T-MEC tiene un potencial de atracción de inversión superior a los 37,000 millones de dólares, tan solo para la industria automotriz.

El efecto T-MEC 

El T-MEC  es un jugador importante en la relocalización de la manufactura, tal como se previó. Con la actualización de las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el contenido regional de vehículos ligeros pasó de 62.5% a 75%. 

Esto significa que empresas instaladas en otros países, principalmente de Asia, iniciaron la migración de su producción a Norteamérica, con el objetivo de cumplir con el contenido regional.

Al mismo tiempo, la pandemia acarreó una ruptura en la cadena de proveeduría de la industria a nivel global, así como problemas logísticos con cuellos de botella y elevadas tarifas en el transporte marítimo. Estas disrupciones aceleraron el nearshoring o relocalización de la manufactura.  

Electromovilidad en la industria automotriz 

Manuel Montoya, presidente de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, evalúa que la electromovilidad es otro elemento que llegó para inyectar dinamismo al sector en el país. 

Consultado por TyT expuso que cada vez se producirán más unidades híbridas y eléctricas en México atrayendo mayor proveeduría e inversión. 

El año pasado, la industria automotriz instalada en México produjo 3 millones 779,234 vehículos ligeros, 14.2% más que en 2022. 

De los cuales, 106,180 corresponden a unidades híbridas y eléctricas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El especialista estimó que 2024 cerrará con 4 millones de vehículos ligeros producidos en México, de este total pronosticó que unos 150,000 serán híbridos y eléctricos. 

En auge

Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), sostuvo que la electromovilidad ha generado un creciente interés de empresas para establecer operaciones en México. 

Hay necesidad de atender al mercado de Estados Unidos, quien ha experimentado un auge por tecnologías cero emisiones”, manifestó en conferencia de prensa. 

El Presidente de la INA externó que la industria automotriz vivió una evolución lenta durante varios años. Sin embargo, la electromovilidad y la conducción autónoma, con todos los nuevos sistemas automotrices desarrollados, están despegando en un nuevo ciclo. 

En 2023, la producción de la industria de autopartes creció en 17%, dentro de este segmento, la manufactura correspondiente a la electromovilidad avanzó alrededor de 50%, frente a la fabricación tradicional, reveló. 

Ante el panorama, la industria de autopartes estima que su producción general crecerá al menos 3.5% anual este año. 

International Automotive Summit en Querétaro 

En este contexto de necesidades en la producción y salto tecnológico en la industria automotriz global, en Querétaro se desarrollará el 7 y 8 de mayo la segunda edición del International Automotive Industry Supply Summit México. 

Se prevé que International Automotive Summit cierre negocios por más de 8 mil 500 millones de dólares, entre los participantes de este espacio de la industria automotriz.

Durante la presentación de la cumbre, en la Ciudad de México, Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, detalló que ese estado arrancó este año con 57 proyectos de inversión. 

De ese total, 18 están enfocados en la industria automotriz. El funcionario destacó que 23 de las iniciativas corresponden a ampliaciones de empresas que ya están en Querétaro y que buscan crecer su producción, motivadas por el efecto nearshoring y la electromovilidad. 

Añadió que el año pasado concretaron 52 proyectos de inversión para el estado, de los cuales 27 correspondieron a ampliaciones. En tanto, un total de 16 tienen que ver con la industria automotriz. 

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