La innovación tecnológica en el autotransporte y la seguridad carretera fueron dos retos colocados en el centro de la inauguración de la edición número 16 de Expo Foro Movilidad, organizada por la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). 

José Lucio Rodríguez, presidente de la Canapat, sostuvo que Expo Foro Movilidad 2024 es el espacio que reúne las nuevas tecnologías, tendencias, novedades y avances hacia una movilidad más eficiente, sostenible y resiliente para el autotransporte de pasaje y turismo. 

Te puede interesar: Electromovilidad, imán para Expo Foro Movilidad 2024

La actividad que se desarrollará este 28 y 29 de febrero, así como el 1 de marzo, en Expo Santa Fe, prevé atraer a 20,000 visitantes para conocer las innovaciones de las armadoras y la amplia red de proveeduría del sector, en una extensión de más de 17,700 metros cuadrados de exhibición. 

En este contexto, el Presidente de la Canapat resaltó que Expo Foro también será un espacio de diálogo sobre inclusión y equidad del género, multimodalidad y financiamiento, que compete a los participantes en el transporte de pasaje y turismo. 

Rodríguez González destacó a la seguridad en carreteras entre los retos de interés público, al ser indispensable para garantizar el derecho humano a la movilidad.

Por ello, consideró necesario tener una coordinación permanente con las autoridades de seguridad, como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y los cuerpos de seguridad de los estados.

En estos tiempos de polarización es crucial que recordemos que ser críticos no es lo mismo que ser opositores. Nuestro llamado, siempre respetuoso, a que se fortalezcan los mecanismos de prevención y combate a la inseguridad”. 

José Lucio Rodríguez, presidente de la Canapat.

En un contexto electoral, la Canapat tiene el objetivo de generar un debate amplio y profundo sobre las perspectivas de movilidad, turismo y la seguridad en las carreteras, con el objetivo de construir acuerdos que deriven en acciones a favor de la población, así como el transporte de pasaje y turismo.

Delitos contra el autotransporte cuestan 70,000 mdp al año 

Durante su participación en el arranque de Expo Foro Movilidad 2024, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Caoncamin), sostuvo que el robo y quema de vehículos del autotransporte general pérdidas anuales por 70,000 millones de pesos en México.

Esta cifra representa pérdidas diarias de casi 192 millones de pesos diarios, dijo. Por ello, reiteró la necesidad de crear una estrategia nacional para enfrentar la incidencia delictiva que aqueja a los transportistas del país. 

Destaco la necesidad de construir una estrategia en la que participemos todos: gobierno federal, gobierno estatales, industriales, empresarios, porque no debemos permitir que la delincuencia siga atentando en contra del autotransporte, de los conductores y de los pasajeros”. 

, José Abugaber, presidente de la Concamin.

El Presidente de Concamin celebró que Expo Foro Movilidad genere un espacio para compartir conocimientos, experiencias y las mejores prácticas en materia de movilidad, en un contexto donde la innovación y la tecnología están revolucionando la forma de desplazarse. 

La SICT llama a crear una agenda permanente 

Al acto inaugural también asistió Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la SICT, quien destacó que en México existe un programa importante de conectividad, que involucra líneas completas de ejes carreteros habilitados. 

El funcionario de la SICT aseguró que la agenda del Gobierno federal está abierta para atender las necesidades de los transportistas y los instó a crear un plan que se mantenga en el mediano y largo plazo, aún con la llegada de nuevas administraciones. 

En cuanto a la atracción del turismo, el Gobierno federal ha trabajado en el reposicionamiento del país como sitio para los viajeros internacionales, sostuvo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante la inauguración de Expo Foro Movilidad 2024. 

El funcionario estimó que este 2024 arribarán a México 45.5 millones de turistas internacionales, 7.3% más respecto a 2013, quienes incrementarán en 9% su gasto total. 

Añadió que la inauguración de proyectos como el Tren Maya y la conectividad de la capital de Oaxaca con sus costas son factores que influyen en un mayor movimiento turístico favoreciendo al transporte de pasaje y Turismo. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: