El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que tras el bloqueo de transportistas que hubo en el fin de semana anterior en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez se calcula un impacto de 70 millones de dólares (mdd) debido al freno que representó el freno al transporte de mercancías. 

“El monto estimado en exportaciones IMMEX sólo del estado de Chihuahua alcanza los 70 millones de dólares por día, ese es el impacto del bloqueo. Además, debe considerarse que las largas filas de transporte generan daños enormes por retraso en importaciones de partes y componentes”, indicó el Index a través de un comunicado. 

Lee también: Urge liberar bloqueo en carretera de Chihuahua; frena a más de 1000 camiones

De acuerdo con el organismo, el bloqueo ocasionado por algunos transportistas, en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, el viernes pasado, provocó además del freno al intercambio comercial, otros impactos para la industria de exportación y al autotransporte como horas improductivas, incrementos en el consumo de combustible, horas hombre-camión perdidas y freno al transporte refrigerado.

Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó el sábado pasado que hasta ese día se calcularon más de 1,0000 camiones detenidos, lo que provocó una fila de hasta 30 kilómetros y pérdidas incuantificables, por lo que urgió a las autoridades establecer un acuerdo con con los transportistas que boquearon la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez y garanticen la seguridad en carreteras. 

“Instamos a las autoridades federales, estatales y municipales a reforzar las medidas de seguridad para evitar incidentes como el ocurrido y no continúe en riesgo la integridad física de las y los operadores en las carreteras del país”, destacó la Canacar. 

Daños en Chihuahua

Manuel Sotelo, Vicepresidente de la Canacar Región Norte, ha explicado en diversas ocasiones la importancia que tiene el transporte de mercancías en Chihuahua, pues el año pasado se realizaron más de 600,000 cruces por los cuatro puentes fronterizos que tiene la entidad con Estados Unidos, por lo que el freno al transporte siempre representa afectaciones en toda la cadena de suministro. 

“El Index también ha tenido contacto con autoridades federales y estatales para conocer el estatus del bloqueo, sumándose a ello un llamado para reestablecer la circulación de más de 1,000 camiones de carga, así como la movilidad de los ciudadanos de la región”, destacó el organismo. 

Finalmente, el bloqueo en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, por donde circulan alrededor de 2,000 camiones de carga en ambos sentidos, fue liberado el sábado por la tarde, lo que resultó en 15 horas perdidas para las unidades que se quedaron detenidas. 

Te puede interesar: Robo a transportistas, ¿cuáles estados son los más peligrosos para los operadores?

“De tal forma, Index nacional y las Asociaciones de Chihuahua y Ciudad Juárez, piden a las autoridades federales, estatales y municipales a reforzar la seguridad en las vías de comunicación, a fin de no poner en riesgo la integridad física de los transportistas y entorpecer además la operación de las empresas”, reiteró el Consejo. 

También se unió a la petición de diversas asociaciones y organismos para que las autoridades federales garanticen la seguridad en las carreteras, “confiamos en que se implementen acciones para frenar los delitos que en la actualidad ocurren y nos sumamos a las propuestas de organismos de transportistas para implementar mesas de trabajo para implementar acciones que frenen la inseguridad”, destacó el Index.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT :