Una encuesta entre líderes de gestión de riesgos reveló que en México el 27% considera que la irrupción de las cadenas de suministro es uno de los riesgos externos con mayor relevancia dentro de sus organizaciones, según la consultora KPMG.

Para los tomadores de decisión dentro de las empresas, el mayor riesgo externo es el de una recesión económica global, considerado por 60% de los directivos en México; además de la inseguridad y la falta de estado de derecho, los cuales perciben como temas cruciales para el desarrollo de negocios.

Lee: Canacar plantea inseguridad carretera a Xóchitl Gálvez

“Aspectos como conflictos geopolíticos, disputas comerciales, y la poca disponibilidad de materiales que han generado altos niveles de inflación y tasas de financiamiento, detona en esta preocupación al crear un entorno de desaceleración en países que figuran como motores de la economía global, por ejemplo, Estados Unidos principal socio comercial de México”, resalta el informe de KPMG.

El “Estudio de Riesgos en México y Centroamérica. Fortalecer la resiliencia ante la incertidumbre global”, que por primera vez incorpora entrevistas con directivos de Centroamérica, considera que 18% de los encuestados de la región observa como riesgo externo relevante la irrupción de las cadenas de suministro.

De los líderes consultados, el 54% en México y 51% en Centroamérica, admiten que los temas ambientales sociales y de gobierno corporativo (ASG) son cada vez más relevantes y los incluyen en su plan de gestión de riesgos.

Estos indicadores, cada vez tienen un impacto más significativo en las decisiones, pues definirán la capacidad de mantenerse o entrar en cadenas de suministro globales, lo que repercute directamente en la reputación de las empresas y en su continuidad en el mercado.

“Los temas ASG son tomados en cuenta por distintos grados grupos de interés o stakeholders, desde consumidores hasta inversionistas, por lo que no tomarlos en cuenta impone desventajas sobre todo en temas de financiamiento”, se indica en el estudio cuyo objeto es analizar y entender cómo se comportan los riesgos.

Te puede interesar: Extorsiones y robos descontrolan al autotransporte en México

La alineación a prácticas éticas en la materia permite formar parte de cadenas de suministro globales que exigen cada vez una gestión ética, lo que se ve reflejado en una cadena de suministro sostenible, principal prioridad para 59% de los líderes en México y 39% en Centroamérica.

En el estudio destaca que para Centroamérica, los derechos humanos representan la principal prioridad a cubrir dentro de los indicadores de ASG con 42% de preferencia entre los líderes encuestados, ya que son el eje de una actuación responsable con las personas, lo que repercute directamente en la reputación de las empresas.

Para la consultora y los encuestados es relevante identificar oportunidades en su gestión operativa, logística y de mercado con miras a detonar iniciativas de expansión o de contención según sea el caso.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: