Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, se comprometió ante transportistas de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) a atender sus principales retos y sostuvo que la seguridad será su máxima prioridad.  

Durante la Asamblea Ordinaria 2024 de Canacar, celebrada en Expo Santa Fe, Xóchitl Gálvez expuso una serie de propuestas ante los transportistas y colocó como prioridad recuperar la seguridad carretera en el país. 

Te puede interesar: Coordinación estratégica con gobiernos, un as contra la inseguridad carretera: Canacar

Tenemos un problema, algo está pasando, y quiero hacer un compromiso con todos los transportistas de que para mí la máxima prioridad será el tema de la seguridad, sin seguridad no hay absolutamente nada. Voy a actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado, quiero que sepan que soy una mujer valiente”. 

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República.

Trabajo insuficiente de la Guardia Nacional: Xóchitl Gálvez 

Xóchitl Gálvez criticó que las Fuerza Armadas se desempeñen en obras de infraestructura, en la administración de aduanas e incluso repartir vacunas, cuando deben estar enfocados en resguardar la seguridad de la población. 

Necesitamos a las Fuerzas Armadas enfocadas en la seguridad nacional, necesitamos que toda la inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedique a perseguir a los delincuentes”. 

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República.

En este punto, la candidata por el PRI, PAN y PRD se comprometió a fortalecer a la Guardia Nacional, corporación que realiza un trabajo “insuficiente”. 

En este punto propuso crear un acuerdo nacional que incluya a los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil para enfrentar la violencia desde la recomposición del tejido social y el fortalecimiento de los derechos humanos.  

Ministerios Públicos 

Otro aspecto llevado ante los transportistas congregados por Canacar, fue fortalecer a los Ministerios Públicos. 

Xóchitl Gálvez reconoció que los transportistas enfrentan dificultades al momento de reportar denuncias por robo de unidades e incluso para recuperar sus vehículos de los corralones. 

Vamos a fortalecer a las fiscalías locales y a los poderes judiciales para que la impartición de la justicia sea pronta y expedita. Vamos a quitarle al sistema penal muchos delitos que no deberían de estar”. 

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República.

Aduanas más ágiles, promete Xóchitl Gálvez

La candidata reprobó el desempeño de la Marina en las aduanas, que al ocuparse en tareas para las que sus elementos no fueron capacitados, genera retrasos en el comercio internacional y, claro, en la operación del autotransporte de carga. 

Detalló ante los integrantes de Canacar que, durante una visita a Estados Unidos propuso la creación de una aduana de América del Norte binacional. 

Este proyecto que involucra una cooperación concreta con autoridades de Estados Unidos para que haya personal de ambos países en las aduanas y así poder frenar el tráfico de fentanilo y armas. 

Hay tecnología suficiente para que el tractocamión pase por un escáner. Vamos a hacer un trabajo de cooperación con Estados Unidos, desde el punto de vista de agentes binacionales”. 

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República.

Sostuvo que su Gobierno empleará a la inteligencia artificial y big data para utilizar la información generada por las flotas del autotransporte de carga y actuar de forma eficaz contra el crimen organizado. 

Renovación de flota y capacitación de operadores 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar, preguntó a Xóchitl Gálvez su estrategia para reducir la antigüedad de la flota en México, mejorar la infraestructura logística y contrarrestar el déficit de operadores.

La candidata se comprometió a revisar una estrategia de financiamiento que involucre a los transportistas de todos los tamaños. 

Además, afirmó que, de llegar al poder, garantizará el abasto de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), necesidad que se ha postergado. 

En cuanto a la profesionalización de operadores del autotransporte de carga, propuso crear becas con recursos del Gobierno federal y la iniciativa privada para agilizar la capacitación de nuevos conductores. 

Transportistas provenientes de Veracruz, Chihuahua, Colima y el Bajío externaron su preocupación en cuanto a la operación en puertos, migración y seguridad, en especial por la capacidad de las autoridades para impartir justicia. 

A la Asamblea General Ordinaria también asistirá Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano. Las actividades incluyen un diálogo con Marcelo Ebrard Casaubón.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: