El gobierno de Jalisco lanzó la cuarta convocatoria del programa Mujeres Conductoras del transporte público, con 73 lugares disponibles.

Al respecto, Saúl Alveano Aguerrebere, director general de Seguridad Vial, destacó que con este programa se busca la igualdad de género en un sector históricamente dominado por hombres.

Además de que con ello se favorece a la seguridad vial, ya que de acuerdo con estudios recientes, la inclusión de las mujeres en el oficio genera un ambiente más seguro y cómodo.

El funcionario añadió que las mujeres tienen más habilidades de comunicación y empatía con los usuarios de transporte público, y es poco probable que participen en conductas de riesgo al volante.

Requisitos para inscribirse al programa

Rocío Espinoza, directora de Investigación y Cultura Vial, señaló qie las interesadas en inscribirse al programa Mujeres Conductoras deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Edad mínima de 23 años.
  • Manejar vehículo estándar.
  • Contar con licencia de automovilista o de operador con antigúedad mínima de dos años.
  • No haber trabajado como conductoras del transporte público.
  • Tener agudeza visual del 80% con o sin lentes.

La funcionaria detalló que quienes cubran con los requisitos deberán asistir a un curso de 230 horas de capacitación: 60 horas de teoría; 60 horas en el simulador de manejo, y 110 horas de prácticas a bordo de unidades reales y en la calle.

Como parte de la capacitación teórica, las mujeres serán instruidas en temas como dignificación del transporte público, normatividad aplicable, perspectiva de género, prevención de violencia hacia las mujeres, y conducción segura y sustentable.

Te puede interesar: Marina ‘La Chevicito’ Pérez se convirtió en conductora después de los 50 años

Espinoza agregó que, el gobierno del estado cubre el costo de la capacitación, además de que al finalizar las integrantes de este cuarto proceso se integrarán a una bolsa de trabajo donde participan diferentes empresas de transporte.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: