La naviera danesa Maersk señaló cinco tendencias clave que definirán un escenario desafiante para el transporte de carga este año, exigiendo adaptabilidad, planificación estratégica y la priorización de la resiliencia en un entorno logístico en constante evolución.

Para Maersk aunque estas tendencias representan desafíos, también surgen oportunidades, especialmente en la innovación tecnológica y las prácticas sostenibles. 

Aumento de capacidad

Maersk señala que una de las tendencias será la combinación de disminución en la demanda de transporte de carga junto con un aumento en la capacidad. 

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De acuerdo con la Asociación Internacional de Envíos (BIMCO) estima que los volúmenes globales de contenedores aumentarán solo entre 3% y 4% en 2024, mientras que la flota oceánica mundial crecerá 7.8%, alcanzando un récord de 2.7 millones de TEU (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies).

Para las empresas de logística y transporte esto signifca que se puede intensificar la competencia y provocar que la lealtad del cliente fluctúe.

Escenarios desafiantes 

Investigaciones muestran que los desastres naturales como sequías, huracanes e incendios forestales se vuelven más frecuentes. En 2023, por ejemplo, los bajos niveles de agua afectaron el tráfico a través del Canal de Panamá, así como el río Yangtsé en China y el Rin en Europa. 

Además, tensiones y conflictos globales, tanto existentes como emergentes, tienen el potencial de impactar las operaciones e inversiones en el transporte y las cadenas de suministro.

Este punto es fundamental ya que subraya la necesidad de que las empresas de logística prioricen la agilidad, la flexibilidad y la visibilidad para anticipar desafíos y estar preparados para navegar de manera rápida y efectiva por interrupciones en la cadena de suministro.

Fusiones y adquisiciones 

Las empresas más grandes y exitosas de transporte buscan adquirir competidores, este proceso de consolidación plantea desafíos para transportistas independientes y lleva al sector hacia una nueva etapa de estructuras empresariales más consolidadas. 

En este sentido, las empresas sin un nicho lucharán por alcanzar a sus competidores más grandes y exitosos y carecerán de fondos para inversiones clave. Por otro lado, los transportistas más grandes aprovecharán la oportunidad para adquirir competidores y sus cuentas.

Sostenibilidad

Este año será relevante para trazar un camino hacia la descarbonización del sector de transporte y logística.

Accenture confirmó que casi la mitad de los CEO ahora ven la responsabilidad de la cadena de suministro como parte de su estrategia de sostenibilidad. 

En la Unión Europea se prevén nuevos requisitos de informes en esta materia y se anticipa que otras jurisdicciones sigan la tendencia. 

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Digitalización 

Cada vez se verá la necesidad de una mayor visibilidad en las cadenas de suministro. La digitalización tiene un costo, pero la mayoría en la industria ahora está de acuerdo en que es imperativo. 

Según la investigación de Accenture, el 76% de las empresas de carga y logística sienten que no enfocarse en construir capacidades digitales ‘pondría seriamente en peligro su negocio’.

En suma todos estos factores exigen una adaptabilidad constante, una planificación estratégica y la priorización de la resiliencia.

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