El diputado Armando Corona Arvizu, del Grupo Parlamentario de Morena, lanzó una iniciativa para que se regulen los sistemas automáticos de evasión de peaje, también conocidos como «poncha-llantas».

La propuesta busca adicionar un artículo 62 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que estos sistemas ubicados en las casetas de cobro sean regulados y estandarizados.

El legislador señaló que esta regulación deberá llevarse a cabo por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los «poncha-llantas» son sistemas automatizados, que generan punciones en los neumáticos que circulan a altas velocidades y se activan si la barrera de paso colocadas en las casetas es desplazada mecánicamente para eludir el pago.

Éstos sistemas tienen el objetivo de disuadir a los conductores para no realizar una conducta ilegal, como lo es evadir el pago en las plazas de cobro.

Hasta el momento, existen ya varias casetas como las del Circuito Exterior Mexiquense que cuentan con este sistema colocado ante la evasión constante del pago de peaje de los conductores de transporte y particulares.

Te puede interesar: Activarán poncha llantas en caseta del Circuito Exterior Mexiquense

La iniciativa del diputado morenista se envió a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su revisión y aprobación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: