Nacional Financiera, el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y los gobiernos de los estados contarán con el Programa de Apoyo de Bonos de Chatarrización para transportistas, informó la banca de desarrollo. 

El Programa de Apoyo de Bonos de Chatarrización consiste en la entrega a transportistas de un bono de entre el 10 y 20% del costo final del vehículo a ser adquirido, informó Nafin.

Los estados participantes realizan una aportación complementaria a un fondo de renovación con una proporción de 3 a 1. Los recursos del bono de renovación se administrarán a través del Fondo Sostenible Nafin (FSN).

Actualmente, la banca de desarrollo trabaja con gobiernos estatales, para renovar el transporte urbano, y con el Gobierno federal, para modernizar el parque vehicular, sobre todo de carga, pasajeros y turistas. 

Te invitamos a leer: Renovación de flota en el autotransporte, ¿qué se está haciendo en México?

A la fecha, se han implementado convenios con los gobiernos de la Ciudad de México y Puebla, añadió Nafin en un comunicado de prensa. 

Adicionalmente, a través del Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, Nafin busca beneficiar a MiPyMEs del sector transporte urbano de pasajeros y de carga, así como a comerciantes y prestadores de servicio con flota propia.

Quienes podrán acceder a este Programa son propietarios de taxis, pickup, camionetas, autobuses, camiones ligeros, camiones de 3.4 hasta 5 toneladas; de Diésel Euro V, Diésel Euro VI, híbridos y eléctricos.

Los sujetos de crédito deberán contar con una antigüedad de entre 15 y 25 años

en el sector de transporte de carga, mientras que, para los interesados pertenecientes al sector de transporte de pasajeros, taxis y autobuses, son 10 años o más, detalló Nafin. 

Con estas acciones, se tiene contemplado financiar más de 1,250 vehículos de bajas emisiones para las MiPyMEs, chatarrizar esta misma cantidad de vehículos al final de su vida útil, evitar la emisión de 75,300 toneladas anuales de dióxido de carbono y mejorar la seguridad vial y las condiciones de transporte.

Los transportistas interesados en ser beneficiados con las estrategias, Nafin pide comunicarse al teléfono 800 NAFINSA (800 623 4672) o ingresar a su página www.nafin.com.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: