Tras un reciente ataque a un buque de Maersk en el Mar Rojo, las principales navieras decidieron suspender sus tránsitos a través de esta zona hasta nuevo aviso. 

El pasado 30 de diciembre un grupo armado de hutíes procedentes de Yemen atacaron el buque Maersk Hangzhou en el Mar Rojo y sostuvieron un enfrentamiento con fuerzas armadas de Estados Unidos.

Estos ataques se suscitaron días después de que Maersk anunció que reanudaría sus tránsitos en el Mar Rojo y Canal de Suez, al considerar una iniciativa internacional encabezada por Estados Unidos para salvaguardar el transporte marítimo.

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Estados Unidos encabeza una iniciativa internacional, Operación Guardián de la Prosperidad (OPG por sus siglas en inglés), para resguardar el comercio marítimo en esta zona relevante para el comercio internacional.

Investigan incidente

Tras el incidente del 30 de diciembre que involucró al buque, Maersk Hangzhou, la naviera Maersk señaló que se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente.

La naviera apuntó que detendrá todo movimiento de carga a través del área mientras realiza una evaluación más a fondo de la situación en constante evolución.

En los casos en los que tenga más sentido para los clientes, los barcos serán desviados y continuarán su viaje alrededor del Cabo de Buena Esperanza, refirió la naviera.

Ante los eventos, la naviera Hapag Lloyd anunció que también tomó la decisión de evitar el Canal de Suez y el Mar Rojo con efecto inmediato y, en cambio, encaminar los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en África.

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Analistas dicen que las tarifas de envío ya estaban en camino de dispararse en todo el mundo en 2024, por razones que no son todas relacionadas con el Medio Oriente.

Además de los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, las tarifas de los fletes marítimos reportan incrementos debido a temas como la sequía en el Canal de Panamá, las nuevas regulaciones ambientales en Europa, así como cargos por combustible y temporada alta. 

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