Nikola Corporation y KeyState Natural Gas Synthesis colaboran para crear la primera cadena de valor de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono de Pensilvania, que incluye la integración total de la captura y el almacenamiento comercial de carbono; proyecto con el que pretenden aportar a la transición hacia un transporte, productos químicos y fabricación con menos emisiones.

Las compañías colaboran para lograr un acuerdo definitivo para expandir el suministro de hidrógeno para los vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV) de servicio pesado y cero emisiones de Nikola, informó la empresa a través de un comunicado.

“La participación de Nikola en el proyecto nos permitirá asegurar volúmenes suficientes de hidrógeno para respaldar y acelerar la adopción de camiones de cero emisiones desbloqueando la nueva demanda de los clientes y permitiendo inversiones clave en la infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno aguas abajo en la región del Atlántico Medio”, dijo Carey Mendes, presidente de Nikola Energy.

Agregó que esto será clave para su estrategia de suministro y ayudará a desarrollar su red de reabastecimiento de combustible a escala; además de que permitirá maximizar el valor bajo la Ley de Reducción de la Inflación y los futuros programas de incentivos de distribución y combustible.

Lee también: Nikola extiende plazo para completar la compra de Romeo Power

Así, KeyState planea suministrar a Nikola hasta 100 toneladas por día de hidrógeno con bajo contenido de carbono, que puede suministrar combustible para hasta 2,500 Nikola Tre FCEV y reemplazará más de 51 millones de galones de combustible diesel fósil por año consumido.

«Una vez que estén operativas en 2026, se espera que el sitio de más de 7,000 acres de KeyState tenga la capacidad de almacenar el CO2 asociado con la producción de hidrógeno y proporcione un alcance estratégico y acceso a los mercados premium de FCEV del Atlántico Medio. KeyState también producirá amoníaco y urea para los mercados industriales y de transporte, además de la demanda de movilidad de hidrógeno de Nikola»; detalló el comunicado.

De acuerdo con Perry Babb, director ejecutivo del desarrollador de proyectos KeyState Energy, la empresa ha desarrollado un modelo replicable para la producción a gran escala de hidrógeno bajo en carbono y de bajo costo, lo que tendrá un impacto económico y de creación de empleos en varios condados y «generaciones en una región ferroviaria y de carbón de Pensilvania que anteriormente estaba en auge, lo que demuestra que es posible una reducción de emisiones sin precedentes y una gran generación de trabajo a largo plazo”.

Adicionalmente, Nikola y KeyState están trabajando juntas para desarrollar una solución de licuefacción para apoyar la distribución económica y eficiente de hidrógeno desde el proyecto hasta la red de reabastecimiento de combustible planificada; y también planean respaldar una aplicación como proyecto principal del Programa DOE Hydrogen Hub, que representa el ecosistema de hidrógeno de uso completo desde la producción hasta la demanda.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: