La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) anunció una pausa en la aplicación del Aviso de Cruce en operaciones de comercio exterior hasta el 19 de septiembre, con el fin de otorgar tiempo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar modificaciones que corresponden con sus sistemas con relación al esquema.

«Se hace del conocimiento de los usuarios del comercio exterior, que con la finalidad de otorgar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiempo para realizar las modificaciones que correspondan a sus sistemas con relación al esquema de Aviso de Cruce y evitar atrasos en las operaciones de comercio exterior», indicó la ANAM a través de un comunicado.

Asimismo, indicó que las operaciones que se encuentran pausados son:

  • Pedimentos consolidados que requieren información de las remesas presentadas ante el módulo de selección automatizado.
  • Pedimentos a los que se les exige declarar en el registro de descargos (512) otros pedimentos «desaduanados».
  • Patentes que se bloquean por pedimentos pagados «no modulados».
  • Pedimentos de depósito fiscal que requieren transmisión de informe de arribo o no arribo de mercancía.

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Lo anterior, agregó, considerando que es el tiempo suficiente para que el SAT realice dichas modificaciones.

La ANAM precisó que las demás operaciones se seguirán tramitando con el Aviso de Cruce: para los que aún no cuentan con el dispositivo tecnológico (TAG); y para los que ya cuentan con éste de acuerdo al escalonamiento de las aduanas con componentes tecnológicos.

Cabe señalar, que una vez que el SAT se encuentre preparado, le será transmitida la información de los pedimentos desaduanados con dicho esquema desde el 1 de agosto de 2022, en el entendido de que la ANAM está en posibilidad de transmitir la información correspondiente a partir del 15 de agosto del año en curso.

A mediados de julio, la Agencia publicó la actualización de los lineamientos técnicos para la fabricación y distribución del TAG para el Aviso de Cruce de los vehículos de carga que utilicen los carriles automatizados en las aduanas del país.

Estos dispositivos deben ser instalados, de forma definitiva, en el parabrisas de las unidades que transportan mercancías de comercio exterior, además de contar con un sensor de radiofrecuencia (RFID) que transmita la información cuando sea solicitada por un lector UHF.

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