Sumitomo Electric Wiring Systems, proveedor Tear 1 de la industria automotriz, abrió su primera planta en Tabasco, lo que supone un hecho histórico para la entidad pues se trata de la primera planta automotriz en la entidad, producto del nearshoring.

En un evento que contó con la presencia del Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, Shoji Takeuchi, Vicepresidente Ejecutivo de Sumitomo Electric Wiring Systems, explicó que la empresa tiene más 400 años de historia y presencia global.

Indicó que la firma provee a las principales marcas de automóviles del mundo, como Toyota, Honda, Nissan, General Motors y Ford; y que ahora con sus inversiones contribuye en el desarrollo e innovación tecnológica de Tabasco.

«Soy partidario de que es legítimo dar mayor apertura a las inversiones; eso nos ha permitido en gran medida crear empleos dignos y generar ingresos al erario público a través del pago de justos impuestos», refirió.

Lee también: Inauguran planta de Sumitomo en Durango

Instalada en el Parque Industrial TBC

La nueva planta está instalada en el Parque Industrial Tabasco Business Center (TBC), ubicado en el municipio de Cunduacán; es la primera en su tipo instalada en tierras tabasqueñas, en la que se invirtieron más de 10 millones de dólares.

La planta ha sido construida en una superficie de 5,400 metros cuadrados, cuenta con 250 plazas directas; de acuerdo con las proyecciones más recientes, se alcanzarán los 650 empleos en el mes de junio de este año.

Asimismo, tiene considerada la construcción de una segunda planta denominada «Site 2», para lo cual también tiene reservada una superficie de 25,000 metros cuadrados dentro del mismo parque industrial; con dicha ampliación espera superar los 2,000 empleos en el año 2026.

Sumitomo Electric Wiring Systems es proveedora Tear 1 de la industria automotriz, lo que significa que está en el primer nivel de proveeduría para los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés).

El Gobernador de Tabasco destacó la importancia de esta inauguración. «Catapulta y consolida a Tabasco como una entidad atractiva para albergar industrias de talla nacional e internacional de gran calado», dijo.

Te puede interesar: Alistan planta de Sumitomo en Durango

Aprovecharán el nearshoring

En agosto de 2023, Sumitomo Electric Wiring Systems anunció la construcción de la planta que ahora se inaugura; en ese entonces funcionarios de Tabasco destacaron que esta planta proyecta a la entidad como un destino atractivo para el nearshoring; además, da un paso más para la diversificación de su economía.

Durante el acto inaugural, el Presidente de Sumitomo Electric Wiring Systems, Tokiji Aoyama, resaltó que la fábrica «está funcionando y estableciéndose de acuerdo con nuestras expectativas».

Refirió que desde esa fecha, arrancaron las primeras contrataciones de supervisores, técnicos y operadores, y a partir de octubre, expuso, comenzó a llegar la maquinaria y «desde entonces nuestra gente comenzó a trabajar en el montaje e instalación adecuada, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: