La pandemia trajo consigo toda una transformación en el mercado laboral, surgieron nuevos esquemas de trabajo, la apuesta por la eficiencia al interior de las organizaciones y, de forma muy importante, la necesidad de privilegiar el bienestar de los colaboradores.

Como parte de esta evolución, varias empresas descubrieron los beneficios de enfocarse en los resultados mediante modelos más flexibles basados en el compromiso de los trabajadores, sin necesidad de que los jefes o supervisores estén todo el tiempo monitoreando su labor.

A raíz de esta transformación que enfrentó el mundo, Francisco Aguirre, Socio Director de AvantGarde Human Capital Consultants, comentó en entrevista para TyT que la adecuada selección de personal y la construcción de una cultura organizacional son elementos fundamentales para promover que los colaboradores que conforman la compañía realmente estén preparados para la labor que les toca desempeñar y demuestren su compromiso.

Al respecto, detalló que hay que ser más agudo a la hora de las entrevistas, robustecer los procesos de selección, así como involucrar a los directivos y responsables de área para elegir a los candidatos idóneos para cada puesto. De igual forma, dijo, es recomendable que los aspirantes también se adentren en el entorno laboral para ver la afinidad que existe entre sus valores y los de la empresa. 

Aguirre reiteró la relevancia de mantener los esquemas impulsados a partir de la crisis sanitaria, tales como el trabajo a distancia, flexibilidad de horarios y privilegiar el enfoque en resultados sobre otros modelos como la necesidad de cumplir con un horario o la obligatoriedad de tener la presencia del jefe.

Por otra parte, Érika Sánchez, Gerente Comercial de Investigación de Personal en Recurso Confiable, expresó que uno de los grandes legados de la pandemia fue el hecho de entender que todas las áreas debían “jalar parejo” para mantener a las organizaciones a flote, lección que, dijo, debe prevalecer al igual que la empatía y la necesidad de cuidarse unos a otros a favor del bien común. 

Cambiar la imposición por la guía

Un aspecto de gran relevancia para impulsar la productividad de las empresas de autotransporte es el de construir una cultura laboral basada en la confianza y la credibilidad. Los nuevos esquemas, manifestó Francisco Aguirre, también transforman los estilos de liderazgo, por lo que es necesario pasar de la figura de un jefe que impone, a la de un líder que encamina el talento de sus colaboradores en pro de los objetivos de la compañía.

Explicó que los líderes deben promover el desarrollo de sus equipos de trabajo y brindar retroalimentación a los empleados, de modo que agudice en ellos la capacidad de visualizar la forma en la que actuarían ante posibles escenarios que podrían representar oportunidades de negocio o crecimiento. 

Actualmente, precisó, es muy importante que las empresas aseguren la efectividad en dos niveles de liderazgo: por un lado, aquel que favorece la visión, estrategias y que tiene la sensibilidad del mercado. Por lo general, esta labor recae sobre la alta dirección. Mientras que, el otro, es el responsable de la ejecución de todos los proyectos, responsabilidad que queda en manos de los líderes operativos, tales como gerentes y supervisores.

En este sentido, Érika Sánchez manifestó que, en su experiencia, el 80% de la rotación de personal está motivada por un trato poco adecuado hacia los operadores; de ahí la importancia de que los mandos medios, quienes en la mayoría de los casos tienen a su cargo esta relación, lleven a cabo una adecuada gestión del recurso humano. 

“Hay que mantener el contacto con la gente, dar un saludo, un acercamiento, ir a los patios y convivir con el personal, eso sigue siendo primordial”, enfatizó Sánchez.

En tanto, Francisco Aguirre expresó que los líderes supremos quedaron en el pasado, lo de hoy son aquellos que forman a la gente, que aprenden a confiar y a delegar responsabilidades dado que, aunque la toma de decisiones puede ser complicada para un colaborador, pues lo hace más vulnerable a cometer errores, solo atreviéndose es como se promueve su crecimiento. 

La confianza es fundamental, sostuvo, para apalancar el compromiso de la gente, la cual puede promoverse mediante el reconocimiento a las labores bien realizadas. Destacó también la conveniencia de los bonos, compensaciones extraordinarias y la posibilidad de escalar nuevas posiciones.

Reconocer los logros

El experto de AvantGarde Human Capital Consultants habló de la necesidad de ofrecer a los colaboradores un espacio óptimo y seguro para el desarrollo de sus actividades. En el caso de los operadores, resaltó el acceso a un buen vehículo, así como áreas confortables para su descanso, aseos y recreación luego de cada viaje. 

Otro tema primordial para los conductores es sentirse escuchados y considerados para la toma de decisiones. Para ello, hay que mantenerse cerca de sus necesidades, pedirles su opinión y comunicarse con ellos. 

Al respecto, Érika Sánchez narró la costumbre del director de una empresa de autotransporte, quien todos los sábados elige al azar a cuatro operadores y los invita a desayunar, en parte como reconocimiento a su labor pero, principalmente, para escuchar de primera mano sus comentarios, inquietudes e intereses y, en respuesta, canalizar estas observaciones a las áreas correspondientes.

La especialista en capital humano añadió que el éxito de iniciativas como ésta, depende de la constancia y de que surja de un interés genuino por el bienestar de los colaboradores.

Sobre este mismo punto, Francisco Aguirre expresó que, muchas veces, las mejores soluciones y propuestas vienen de los operadores, por eso es muy valioso tomar en cuenta su retroalimentación, lo que también hará que se sientan parte de las resoluciones que se toman en la organización.

Érika Sánchez recomendó a los directivos tener muy presente que los colaboradores son lo más importante de la organización, de manera que mediante el reconocimiento a su labor, la cercanía y la comunicación podrán crear el vínculo de lealtad y compromiso entre todos los integrantes de la compañía. 

Mujeres al volante

Otra de las  grandes tendencias de las empresas de autotransporte, es la de incorporar mujeres a la operación de los vehículos pesados. Al respecto, Francisco Aguirre comentó que por años ellas se han mantenido relegadas de esta labor por la creencia de que es exclusiva de los hombres.

No obstante, es importante seguir promoviendo las acciones para incluirlas en esta actividad, pues las mujeres representan una gran fuerza de trabajo y la posibilidad de disminuir la escasez de operadores, a la vez que ellas tienen la oportunidad de probarse en otros ámbitos y acceder a una posibilidad real de desarrollo.

Lo importante, dijo, es brindarles los espacios, capacitarlas y dejar que ellas tomen la decisión de aceptar o no un empleo de esta naturaleza. 

En este sentido, Raymundo Miravete Melo, Director de Capital Humano de Transportes Monroy Schiavon (TMS), señaló que, con base en la experiencia de la empresa mexiquense, las mujeres que han incorporado a la operación de vehículos pesados han dado muestra de responsabilidad, disciplina y compromiso, valores que las han distinguido y que fueron fundamentales para que esta flota optara por incrementar su plantilla laboral femenina.