Mientras las bandas criminales profesionalizan sus técnicas y tácticas delictivas en el robo a transportistas, los Gobiernos cambian cada determinado periodo trayendo consigo a sus propios equipos, con nuevas estrategias, e inician una curva de aprendizaje que los pone en desventaja frente a los delincuentes.

Tras la parálisis en la economía, provocada por la pandemia de COVID-19, el robo a transportistas en México se ha colocado en el ojo del huracán por el incremento de su incidencia y de la violencia empleada contra los operadores. En los dos primeros meses del año, cada 42 minutos un conductor de vehículo de carga fue atacado, en promedio. 

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Las elecciones presidenciales de México están en puerta, en un contexto de niveles críticos de inseguridad carretera. Ante esta problemática, TyT recopiló las voces de representantes del sector, quienes han dedicado sus esfuerzos a enfrentar el delito, para exponer qué estrategias deben integrarse en la agenda de quien resulte triunfante este 2 de junio y reducir esa curva de aprendizaje.  

Coordinación contra el robo a transportistas

Para Luis García López Guerrero, Director de Seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), uno de los problemas de inseguridad existente en los últimos 20 años, es la ineficiencia de la coordinación entre los distintos ámbitos de Gobierno. Tema que se puso sobre la mesa de la federación y se mantendrá con la administración entrante. 

En esta línea, la Cámara ya tuvo encuentros con la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades de Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Michoacán, entidades que en 2023 representaron 92.3% de los reportes de robo a transportistas, dirigidos a crear una estrategia de seguridad. 

Aquí destaca la importancia de que se establezcan acciones que se mantengan pese a los cambios de administración, pues Puebla, Guanajuato, Veracruz y Jalisco elegirán nuevos gobernadores, además del cambio en el Gobierno federal. 

La Canacar ha planteado ante los candidatos presidenciales la necesidad de reforzar la vigilancia en tramos carreteros del país, mayor infraestructura, así como paradores seguros para el descanso de los operadores. Y en especial, la implementación de tecnología e inteligencia para combatir y prevenir el robo a transportistas 

Acciones y mayor presencia policial

Claudio Gallegos Pérez, Secretario General de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), pide acciones a quien asuma la presidencia de la República, el próximo 1º de octubre, pues el autotransporte de carga se encuentra desprotegido. 

Queremos que la Guardia Nacional nos brinde patrullaje en carreteras, como lo hacía la Policía Federal con la división de Caminos, porque estamos desprotegidos, las patrullas están paradas en sitios ‘estratégicos’ y es obvio que el ladrón no irá a robar el camión en esos puntos”, afirma. 

Califica como apremiante propiciar una buena coordinación con los Gobiernos estatales y municipales, ya que el robo a transportistas es realizado, por lo general, en vías federales, pero las cargas son desviadas a poblados donde la Guardia Nacional ya no actúa y se pierde el rastro, por la razón que sea.

“Quisiéramos decir que hay una herramienta que ha funcionado contra el delito, pero no hay elementos. Tal vez las acciones que deben prevalecer son el Operativo Escalón y la Línea de Atención Inmediata contra Asaltos (LAICA), pero con mejoras”, añade. 

Corredores seguros

Una de las estrategias que la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) impulsará ante la administración entrante es, precisamente, el Operativo Escalón a nivel nacional, que opere los 365 días del año y sin restricciones de horarios, como actualmente sucede.

En el caso de LAICA, también hay un pronunciamiento para que se mantenga, aunque su efectividad en la recuperación de unidades ha pasado de 75 a 40 por ciento, debido a que en 2023 ese chat de atención se institucionalizó.

La propuesta es que la Guardia Nacional dé retroalimentación a los transportistas para que sepan cómo aprovecharla correctamente, refiere Patricia Vizcaya, Directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP.

Germán Paz, Gerente de Seguridad por Delito de la ANTP, expone que, además de la relación entre las empresas y las autoridades de la Guardia Nacional o de la institución que vaya a crear la próxima administración, deben prevalecer distintas reformas conseguidas en el sexenio.

El especialista recuerda la reforma al Código Penal, que en 2018 convirtió en delito federal el robo al autotransporte; así como el surgimiento de la llamada Ley Antijammer y la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que trajo sanciones a la toma de casetas y el cobro ilegal de peaje, a partir de febrero de 2022. 

Vizcaya Ángeles agrega que impulsarán la creación de corredores seguros, con más vigilancia en carreteras y que existan paradores idóneos para el descanso de los operadores. Acciones apremiantes para enfrentar el robo a transportistas.

Labor de inteligencia contra el robo a transportistas

Elim Luviano Heredia, Presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se ha pronunciado porque las autoridades desarrollen un trabajo de inteligencia, con el análisis de la información disponible sobre mercancía robada, estados con mayor incidencia, rutas, días y horarios en que opera la delincuencia. 

El también Director Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) reiteró que debe incrementarse la vigilancia carretera, fortalecer los mecanismos de alerta y de atención a los ilícitos, así como facilitar a los operadores mejores herramientas para denunciar el robo a transportistas. 

Actuar desde la raíz, el tejido social 

Verónica Torres Landa Castelazo, Directora General de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), plantea una estrategia integral que parte de la recomposición del tejido social, con acciones transversales que involucren a estados, municipios y a la federación. 

Sostiene que la policía de los municipios debe estar mejor armada y contar con mejores prestaciones y, desde la federación, sin importar el color partidista, se debe propiciar la sinergia entre las autoridades de seguridad nacional y estatal para intercambiar información y usarla de forma efectiva a fin de desmantelar al crimen organizado. 

Estas voces se han alzado una y otra vez, ahora el reto está en realmente incidir en las agendas de quienes estarán a cargo de la seguridad pública de México para concretar sus propuestas en acciones efectivas contra el robo a transportistas.

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