Hace cinco años, con dos vendedores, una pequeña oficina y cero ventas, Samsara arrancó sus operaciones en México, mientras que hoy, reporta un crecimiento exponencial con cerca de 250 colaboradores y más de 60,000 dispositivos instalados a favor de la seguridad y eficiencia de las flotas.

Los buenos resultados experimentados por la compañía en territorio nacional también hicieron necesaria la puesta en operación de unas nuevas instalaciones en la Ciudad de México, por lo que este 10 de abril, Samsara celebró la inauguración de sus oficinas en Polanco.

Al respecto, Julia Monroy, directora comercial de la compañía, se dijo muy satisfecha por el crecimiento de este proyecto, el cual le fue encomendado desde cero en 2019 y, a base de esfuerzo, tenacidad, resiliencia y pasión, lo ha visto crecer de la mano del talento y compromiso de sus colaboradores.

Consciente de la relevancia que el mercado mexicano está tomando para las operaciones globales de la compañía, Sanjit Biswas, CEO y cofundador de Samsara, encabezó la ceremonia inaugural del corporativo en México.

El directivo compartió que gracias al crecimiento reportado en el país, la compañía prevé incrementar al doble su plantilla laboral en el corto plazo, para brindar la atención y soporte que demandan las flotas nacionales.

Para la ocasión, Samsara reunió a varios de sus principales clientes y aliados comerciales para agradecer la confianza que han depositado en sus soluciones y confirmar que el compromiso de servicio a favor de la eficiencia, seguridad y rentabilidad de las flotas nacionales está más fuerte que nunca.

Un aliado para enfrentar los retos del autotransporte

Como parte de este evento, se llevó a cabo el panel titulado: El futuro de las operaciones, tendencias y tecnologías que están transformando el transporte y la logística.

Éste fue moderado por David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), organismo al que Samsara está afiliado.

De igual forma, Ángel Hernández, director general de STI; Augusto Ramos, vicepresidente del Consejo de Grupo Rame, y el propio Sanjit Biswas participaron en este panel para compartir algunos de los buenos resultados que han experimentado en sus empresas con la incorporación de las soluciones tecnológicas de Samsara y discutir sobre los principales retos del autotransporte, tales como la inseguridad y la escasez de operadores.

Los participantes coincidieron en la complejidad de las operaciones del autotransporte, de ahí la importancia de saber cómo utilizar la data arrojada por las soluciones de Samsara para promover la eficiencia de las flotas.

Sanjit Biswas expresó que los embarcadores optan por las empresas de transporte más innovadoras que hacen uso de la tecnología y que son capaces de extraer el valor de los datos.

En este sentido, Ángel Hernández comentó que actualmente es muy importante tener visibilidad de todo lo que sucede con la carga para informar a los clientes, labor en la que la tecnología de Samsara ha sido una gran aliada para STI.

Respecto al tema de seguridad, Augusto Ramos compartió que desde 2019, Grupo Rame utiliza las soluciones de Samsara. Al principio, dijo, los operadores se resistieron al uso de las cámaras a bordo, pues se sentían vigilados; sin embargo, hoy han visto el beneficio de esta herramienta con una reducción del 60% en su siniestralidad y han aprendido a verlas como aliadas de su seguridad.

Respecto a la escasez de operadores, Ángel Hernández destacó el trabajo realizado por STI para la formación de operadores y, en especial, habló de la buena experiencia que han tenido con la incorporación de mujeres, quienes hasta el momento, se han distinguido por su confiabilidad y atención en los detalles.

Ramos atribuyó el déficit de conductores al hecho de que varios ya se están jubilando y las nuevas generaciones se sienten poco atraídas por esta labor. No obstante, dijo, Grupo Rame apuesta por atraer a más jóvenes a este sector.

De igual forma, Hernández añadió el hecho de que muchos operadores mexicanos se ven tentados a irse a Estados Unidos en busca de mejores condiciones laborales y de seguridad. 

Los panelistas coincidieron en que una parte muy importante para la atracción y retención del talento consiste en simplificar el trabajo de los conductores, reconocerlos mediante incentivos, ofrecer una cultura de confianza, dignificar su labor, capacitarlos y brindarles un entorno seguro para desempeñar su trabajo.

En todos estos aspectos, destacó Sanjit Biswas, Samsara apoya a las flotas a las que atienden. “Juntos, compartimos el objetivo de mejorar la seguridad y mantener a los conductores seguros en la carretera”, enfatizó el directivo.

En tanto, Augusto Ramos manifestó que hay que aprovechar las herramientas tecnológicas para enfrentar los retos que a diario experimentan las empresas de autotransporte y no quedarse fuera de las oportunidades que el nearshoring implica para los participantes en este sector.