A pesar de la evolución que sigue viviendo la industria armadora de vehículos pesados en torno a su tren motriz, los motores diésel siguen siendo una opción rentable, segura y eficiente para las flotas mexicanas, sobre todo porque también han ido avanzando para ser cada vez menos contaminantes. 

Y es que históricamente, hablar de motores diésel ha implicado saber que se trata de una tecnología cuyo funcionamiento es más eficiente y, en muchos casos, menos costoso que un motor de combustión de gasolina.

Esto es debido a una mayor eficiencia por el alto índice de compresión que tienen, además de registrar un menor consumo de combustible y también mayor duración. 

Asimismo, los intervalos de mantenimiento suelen ser más largos, lo que repercute en menores costos y mayor uptime.

Específicamente hablando de la potencia, los motores diésel suelen ser los idóneos para ser implementados en vehículos con mayor capacidad e, incluso, hay versiones que cuentan con turbocargadores para hacerlos más potentes sin necesidad de hacerlos mucho más voluminosos. 

Es por esta razón que especialistas especialistas coinciden en que los motores diésel tienen ventajas muy particulares y que a continuación enlistamos.

  1. Son más eficientes

Los motores diésel convierten más energía derivada de la combustión que uno a gasolina, y si tiene un turbo cargador, la eficiencia es aún mayor. 

  1. Más confiables

No requieren una ignición basada en altos voltajes, lo que significa que a los motores diésel nunca les faltará chispa y tampoco emiten señales de radiofrecuencia que pudieran interferir con otros sistemas electrónicos del vehículo.

  1. Funcionan a menores temperaturas

Debido a que son más eficientes, las plantas de poder que funcionan con diésel como combustible producen menor desperdicio de calor, que no se transfiere al bloque del motor. De esta manera los aceites lubricantes y anticongelantes tienen un periodo de vida más largo.

  1. Mayor vida

Los componentes de los motores diésel son más resistentes, además de que el combustible contiene más propiedades de lubricación. Al final, un motor diésel puede durar casi el doble que uno de gasolina.

  1. Combustible más seguro

El diésel es más seguro., ya que no se evapora de la misma manera que la gasolina, es más difícil de quemar y no generaría la presión suficiente para realizar una explosión.

  1. Turbo cargador

Es más fácil turbo cargar un motor a diésel. Cuando agregamos suficiente presión a un motor de gasolina, el estrés puede ser demasiado y tronarlo, mientras que en un motor a diésel, la carga del turbo cargador a la que se puede someter depende únicamente de la resistencia del motor en sí.

  1. Menor monóxido de carbono

Los motores diésel producen muy poco monóxido de carbono, razón por la que son utilizados en minas y submarinos, ya que los de gasolina podrían ser mucho más riesgosos.

Te recomendamos: Siete claves para contratar la póliza de seguro de tu flota