San Luis Potosí se posicionó como la entidad que más contribuyó a la actividad industrial del sector de la manufactura, durante el décimo mes de 2023, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAEIF), el estado ubicado en la región centro-norte del país registró una variación porcentual real de 25.3% respecto a octubre de 2022.

Este incremento lo colocó a la cabeza de las entidades que más contribuyeron al sector, con una aportación a la variación total real del sector el 0.92 por ciento, este porcentaje es resultado de las tasas de crecimiento que el estado tiene en las industrias manufactureras.

En general, San Luis Potosí marcó un crecimiento anual de 16.7% en su producción industrial, uno de los ascensos más significativos del indicador, dicho porcentaje engloba actividades en el sector de la minería y de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como de la construcción.

Top cinco de las entidades con mayor crecimiento en el sector de la manufactura

Datos del Inegi ubican a San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo como las entidades con un mayor crecimiento en la producción manufacturera, durante octubre de 2023.

Aguascalientes se colocó en el segundo peldaño, con una variación porcentual real del 13.4% respecto a octubre de 2022, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el año pasado la entidad registró uno de los mayores impulsos en los sectores relacionados con el nearshoring,

Te puede interesar: ¿En qué estados el nearshoring es un potente ‘imán’ de IED?

El tercer lugar, de las entidades con mayor crecimiento en su producción de manufactura lo ocupó Guanajuato, con una variación porcentual de 9.6 por ciento, seguida por Puebla con una variación del 6.7 por ciento y finalmente, Quintana Roo con un crecimiento del 4.7 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: