Las empresas de autotransporte en México cada vez enfrentan más retos para su operación y los subestiman, tales como cambios en los hábitos de consumo, en las cadenas de suministro, la seguridad y la adopción de nuevas tecnologías, apuntó Jesús Campos, miembro del Consejo Consultivo de The Logistics World Summit & Expo.

Para el especialista uno de los primeros retos es la disponibilidad de unidades, México no tiene la cantidad de transporte que pudiera requerir en un momento, o sea, si el país dispara un crecimiento, “creo que estamos cortos en cantidad y calidad de transporte”.

En entrevista, el también Socio Director de Corporate Resources Management comentó que el reto más relevante es la falta de seguridad en las carreteras pues tiene muchos efectos colaterales.

El primer efecto es que aleja a la gente y ya se enfrenta la industria a la falta de operadores. Se estima que existe un déficit de casi 60 mil personas al volante para el autotransporte de carga en el país. 

Un reto más para el autotransporte es el robo de unidades en mercancías y en en consecuencia el aumento de las primas de riesgo por parte de las aseguradoras

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El robo al autotransporte se agrava, expuso, “ahora se llevan la mercancía, golpean al operador, deshuesan las unidades, para las aseguradoras y la industria es una tripe pérdida porque afectan a las personas, a las mercancías y a las unidades de transporte”. 

Estos desbalances afectan a todo un sistema que se busca funcione como reloj, sostiene el asesor de contenidos de The Logistics World Summit & Expo.

Última milla

Tras la pandemia y un mayor dinamismo en el comercio electrónico, los consumidores se volvieron más exigentes piden de un día para otros sus productos, esto significó un impulso para toda la industria que se dedica a la última milla.

El directivo de Corporate Resources Management dijo que hubo un ‘boom’ durante la pandemia que obviamente ya cayó, pero es una industria que llegó para quedarse, enfatizó.

El especialista también dijo que las ciudades se han vuelto más complejas para circular por los tráficos, por lo que el reto de entregar a domicilio demanda nuevas habilidades, mediciones y también tecnología.

Actualmente se cuenta con tecnología para monitorear unidades, su eficiencia, ruteos dinámicos en el transporte, por ejemplo ya la ruta no se calcula solamente pensando en distancias, sino en eficiencias.

Con rutas que pueden ser más largas, pero con menos embotellamiento y llegan más rápido, con un menor consumo de combustible. Entonces los algoritmos cada vez son más más complejos, detalló.

“Pasamos de ser una industria muy estructurada a algo totalmente distinto y eso es un cambio que si no usas tecnología no hay manera que se que lo puedas hacer de otra forma” expuso Jesús Campos.

Recomendaciones

Frente a esta industria de autotransporte cambiante el especialista hace un llamado a las empresas autotransportistas a entender el mercado, a acercarse a los clientes para entender sus nuevas necesidades.

Reunirse con los clientes más importantes y hacer una transformación del negocio  a tres años en el sentido de qué esperan en cuanto a sostenibilidad, confiabilidad, información de la operación de las flotas.

El plan es trazar planes de trabajo a tres años en los que se midan los costos, las oportunidades, ante las necesidades de los clientes y frente a la transformación del transporte.

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“Creo que hay muchas empresas subestimando el reto logístico que se tiene”, por lo que Jesús Campos hizo un llamado a entender esta transformación y a revisar las oportunidades para el transporte en The Logistics World Summit & Expo, que se realizará del 10 al 11 de abril en Centro Citi Banamex de la Ciudad de México.

Agregó que es es el evento más importante de América Latina en materia logística y es una plataforma para conocer las innovaciones tecnológicas, pláticas técnicas, conferencias que ayudarán a plantear las estrategias y la transformación de los modos de transporte.

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