El servicio de trenes de pasajeros, tendría preferencia sobre el servicio de carga, de acuerdo con la iniciativa de reforma constitucional que envío el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

“En cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en términos de lo que determine la legislación aplicable”, se expone en la iniciativa de reforma.

El Jefe del Ejecutivo envío ayer la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

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En esta iniciativa se establece que “El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros”.

Para incorporar el servicio de trenes de pasajeros, la iniciativa de reforma considera que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

De acuerdo con el proyecto, los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros.

Esta iniciativa la envía el Jefe del Ejecutivo al Congreso, luego de que el pasado 20 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”.

En dicho decreto, se señaló la preferencia de la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, respetando el servicio público de transporte de carga, en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

Asignación y concesión

De acuerdo con el proyecto de decreto, se agrega al texto vigente del Artículo 28 de la Constitución: “tanto para transporte de pasajeros como de carga, además de la figura de asignaciones para quedar de la siguiente forma:

La comunicación vía satélite y los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución.

“El Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar asignaciones, concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia”.

La iniciativa de reforma considera la figura de asignación, que es una figura similar a la que se ocupa para el Tren Maya, que está bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El servicio ferroviario actual opera a través de la figura de concesiones y si bien se brinda el servicio de trenes de pasajeros, en algunos tramos de rutas como El Chepe, se brinda principalmente un servicio de trenes de carga.

Inversión privada

Cabe señalar que en 1995, el gobierno federal encabezado por Ernesto Zedillo, publicó los lineamientos generales para la apertura a la inversión privada en el sistema ferroviario mexicano que hasta entonces era operado por Ferrocarriles Nacionales de México.

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En ese entonces se licitaron las vías ferroviarias segmentadas en tres empresas regionales (Ferrocarril del Noreste, Ferrocarril Pacífico Norte y el Ferrocarril del Sureste), además de el Ferrocarril Terminal del Valle de México (Ferrovalle) y distintas líneas cortas. 

Actualmente las empresas Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Ferromex y Ferrosur, estas dos últimas de Grupo México, son las principales concesionarias de los trenes de carga; las cuales han mostrado su interés al gobierno federal, por estudiar la incorporación del servicio de trenes de pasajeros.

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