Grupo Volvo compartió los resultados alcanzados al cierre de 2022, entre los que destaca el número de camiones colocados por Volvo Truck a nivel global, cifra que se ubicó en los 232,558 vehículos entregados, lo que representa un incremento del 17% con respecto a 2021.

En términos generales, Grupo Volvo generó un sólido crecimiento en 2022, así como una buena rentabilidad y flujo de efectivo. Como resultado de sus finanzas saludables, la firma sueca está en posición de  proporcionar un buen retorno a sus accionistas y, al mismo tiempo, invertir en la transformación de las industrias en las que participa. 

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En lo referente al cuarto trimestre de 2022, las ventas netas de Volvo Group se incrementaron en un 31 por ciento. La compañía informó que, a pesar de la incertidumbre sobre la evolución macroeconómica, sus clientes han mantenido una buena perspectiva gracias a que la industria del transporte ha estado muy activa.

Otro factor positivo para la compañía, fue la necesidad de las empresas de autotransporte de renovar sus flotas. Los altos niveles de actividad también se reflejaron en la comercialización de servicios, que crecieron un 11 por ciento. 

La firma sueca informó que los costos relacionados con las interrupciones de energía, materiales y cadena de suministro continúan siendo altos, por lo que trabaja activamente para tratar de compensar estos efectos. 

“La situación en la cadena de suministro global de componentes sigue siendo inestable, caracterizada por interrupciones. Los costos más altos de los insumos, en particular los precios de la energía, están poniendo a nuestra base de proveedores bajo presión financiera. Por lo tanto, seguiremos teniendo perturbaciones, paradas y sobrecostos en la producción de camiones y en otras partes del Grupo”, expresó Martin Lundstedt, presidente y director general de Volvo Group.

De igual forma, el directivo aprovechó para agradecer a sus colaboradores y socios comerciales por su arduo trabajo, dedicación y profesionalismo durante un año con muchos desafíos

La firma sueca entregó en el cuarto trimestre  62,800 camiones, un aumento del 4% en comparación con el mismo lapso del año previo. Esta cifra, expresó la compañía, representa un récord tanto en la entrega como en la producción.

“Gracias a nuestra sólida oferta de productos y servicios y nuestra capacidad para entregar camiones, hemos seguido ganando cuotas de mercado en la mayoría de las regiones. Sin embargo, con el fin de gestionar la calidad de la cartera de pedidos y la inflación, hemos seguido siendo restrictivos a la hora de programar pedidos para la producción en un futuro demasiado lejano”, manifestó Lundstedt.

Como consecuencia de lo anterior, la entrada neta de pedidos disminuyó un 21% hasta los 54,100 camiones. En el cuarto trimestre, las ventas netas de nuestra operación de camiones crecieron un 30% con grandes ventas en todas las regiones. 

En el cuarto trimestre, las ventas netas de autobuses aumentaron un 60%, derivado principalmente por una mayor demanda en Norte y Sur América. 

Durante el año, la compañía dio pasos significativos en su camino hacia soluciones de transporte más sostenibles. “Nuestras ventas de máquinas y vehículos totalmente eléctricos aumentaron un 120% hasta las 2,073 unidades con un mayor ritmo de entrega trimestre a trimestre”, compartió el directivo.

Si bien los volúmenes de venta aún son reducidos, la firma celebró la empatía de sus clientes con el cuidado del planeta. “En 2022 aumentamos nuestras inversiones y continuaremos nuestros esfuerzos para estar en la primera línea de la transformación”, añadió.

Martin Lundstedt expresó que en el año anterior, Grupo Volvo obtuvo una sólida rentabilidad y aceleró su transformación en otro año desafiante con turbulencias geopolíticas, restricciones en la cadena de suministro y alta presión inflacionaria. 

“Tenemos una base sólida en términos de nuestra posición financiera, relaciones con los clientes, columna vertebral industrial, tecnología, productos y servicios y, lo que es más importante, personas. Estas cualidades y capacidades serán igualmente importantes a medida que avancemos, trabajando junto con nuestros clientes y socios, dando forma al mundo en el que queremos vivir”, expresó.