Las exportaciones de México hacia Estados Unidos perdieron fuerza durante 2019 hasta reportar en octubre su peor caída desde igual mes de 2016. Hacia 2020, especialistas prevén que continuará este proceso de desaceleración. 

 

Durante octubre pasado, las exportaciones de México hacia su principal socio comercial cayeron 1.6% respecto a igual mes de 2018 e hilaron dos meses de caídas, de acuerdo con el último dato disponible de la Secretaría de Economía (SE).

 

En décimo mes del año, las mercancías enviadas hacia Estados Unidos representaron un valor de 32,963 millones de dólares, las cuales son movilizadas, principalmente, por el autotransporte de carga.

 

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La Oficina de Estadísticas del Departamento de Transporte de Estados Unidos detalló que, 71.7% de los productos fueron trasladados a través de autotransporte;  1.4%, por tren; 9.5% fue movilizado por mar y 2.7%, por ductos. 

 

Así, al ser el autotransporte de carga el principal servicio en el comercio entre México y Estados Unidos, una desaceleración en las exportaciones representa también una menor demanda para los transportistas. 

 

Durante 2019, de acuerdo con los datos disponibles, las exportaciones hacia Estados Unidos perdieron su ritmo, pero mantuvieron su expansión — al menos entre enero y agosto— evitando una mayor desaceleración de la economía mexicana. 

 

“Durante 2019, uno de los factores que permitió que la economía se mantenga a flote o no se observe una contracción más severa del Producto Interno Bruto (PIB) es el crecimiento de las exportaciones”, expuso Banco BASE en su análisis de cierre de año.

 

El crecimiento, aunque lento, de las exportaciones se debió a que la actividad económica de Estados Unidos se mantiene estable y a la sólida demanda de productos automotrices y del sector manufacturero, lo cual permitió tener un superávit de la balanza comercial, añadió la institución financiera.

 

En tanto, BBVA refirió que las exportaciones mexicanas se mostraron planas en 2019 debido, principalmente, a que China ha perdido cuota de mercado de en Estados Unidos, consecuencia de este conflicto comercial y México ha recuperado parte de esa cuota. 

 

“China a perdido cerca de 5 puntos porcentuales y México ha recuperado alrededor de un punto porcentual el ultimo año”, expuso Carlos Serrano, economista Jefe de BBVA. 

 

Sin embargo, hacia delante se prevé una mayor desaceleración del comercio de México hacia Estados Unidos. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, explicó que si durante 2019 las importaciones fueron a la baja, sobre todo len lo referente a los bienes de capital o los bienes intermedios, se pronostica que en los próximos meses habrá una mayor desaceleración de las exportaciones. 

 

BBVA pronosticó que el PIB de Estados Unidos cerrará 2019 con un crecimiento de 2.3% anual, mientras que para este año se desacelerará a un ritmo de 1.8 por ciento, factor que influirá en una menor demanda de bienes y servicios desde el exterior. 

 

“En los siguientes meses no veremos crecimiento en las exportaciones, debido a que veremos una contracción en las manufacturas de Estados Unidos”, pronosticó Carlos Serrano. 

 

Para este 2020, BBV previó un crecimiento de 1.3%, en cierta medida por su efecto base, y con un escenario en que la inversión ya no continúe a la baja, sino que permanezca estable. Esto ayudaría a impulsar el consumo interno, otro componente importante que influye en el desempeño del autotransporte de carga en la economía.