El Gobierno de Jalisco dio a conocer que en el arranque de las restricciones al autotransporte de carga el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), solo 85 operadores fueron detenidos e informados sobre las nuevas disposiciones de circulación.

El operativo realizado en los siete accesos carreteros, la Comisaría de la Policía Vial y la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte instalaron puntos de información para cumplir con las restricciones a semirremolques, doble remolque y tractocamiones, en el horario de 06:00 a 09:00 horas.

“Los transportistas lo están tomando muy bien, no hemos tenido ningún incidente, todo ha sido informativo, mas sí se está aplicando la ley, en la cual se hace mención que de 06:00 a 09:00 no ingresan tráileres y hemos tenido un buen diálogo, una buena respuesta por parte de los conductores”, indicó Blanca Minerva Magaña Arias, Comisaria de la Policía Vial.

Por su parte, Saúl Alveano Aguerrebere, Director de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte, recordó que los lineamientos han sido establecidos por parte de IMEPLAN a partir de las definiciones que hizo la Junta de Coordinación Metropolitana.

Agregó que los permisos para los transportistas pueden ser tramitados a través de la página web www.transportedecarga.jalisco.gob.mx o bien, directamente en la Secretaría de Transporte.

Los puntos de información fueron instalados en:

  • Carretera a Colotlán, a seis kilómetros al norte de la intersección con Juan Gil Preciado
  • Carretera a Saltillo, a su cruce con el Río Santiago en el kilómetro 28
  • Carretera a Zapotlanejo (cuota), intersección con Periférico Oriente
  • Carretera a Zapotlanejo (libre), intersección con Nuevo Periférico
  • Carretera a Chapala intersección con Carretera a El Salto
  • Carretera a Colima intersección con Circuito Metropolitano Sur
  • Carretera a Tepic, a cinco kilómetros de la intersección con Periférico Poniente

En los puntos de información se contó con la presencia de representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), con quienes las autoridades han mantenido el diálogo y establecieron canales para tener una comunicación directa con los transportistas.

Durante todo el mes de enero la Comisaría de la Policía Vial y la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte realizarán acciones de socialización; sin embargo, la restricción ya es vigente por lo que desde este 1º de enero no se permite el ingreso a la ciudad de los vehículos de carga estipulados y será hasta el mes de febrero cuando inicie la aplicación de sanciones económicas.

Según el propio Gobierno estatal, estas nuevas medidas tienen el objetivo de mejorar la seguridad vial, reduciendo los accidentes en los que se ven involucrados vehículos pesados, agilizar el tránsito en el AMG, disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.